Por Luis D. Santamaria/ Mi observatorio

El doctor José Francisco Peña Gómez siempre fue partidario de que la Constitución de la República se modificara a través de una Asamblea Nacional Constituyente cuyos integrantes fueran seleccionados única y exclusivamente con esos fines.

Pero lamentablemente los sectores más retrogradas y recalcitrantes del país siempre se opusieron a esta iniciativa del malogrado líder político en sus afanes de convertir al país en una nación ética y democrática donde se respetara estrictamente nuestra Carta Magna.

Decía el líder político que los asambleístas serían escogidos de entre los diversos sectores sociales del país con el único propósito de estudiar y analizar los cambios que se le harían la Constitución de la República luego de llegar a un consenso generalizado de todos los sectores.

No me explico cuál es el miedo que se tiene a que los asambleístas constituyentes sean los que estudien y analicen pormenorizadamente los cambios que requiere la Carta Magna para actualizarla y ponerla a tono a nuestros tiempos.

Asamblea o congreso constituyente

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.

Una asamblea o convención constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre los diversos sectores sociales de una nación.

El autor es periodista. Reside en Monte Plata