“Los grandes capos cayeron por el trabajo que hicimos nosotros”

“Los grandes capos cayeron por el trabajo que hicimos nosotros”

Asegura Francisco Domínguez Brito

SANTO DOMINGO.- El precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, aseguró que los grandes capos de las drogas en el país cayeron por el trabajo que hizo siendo Procurador General de la República.

Advirtió que será duro e implacable contra el crimen organizado, al tiempo de destacar la importancia de que el Ministerio Público ejerza el control de las investigaciones puestas a cargo de las diferentes agencias antinarcótico.

El precandidato presidencial recordó las investigaciones que dirigió siendo procurador General de la República y las redes de narcotráfico cuyos cabecillas fueron sometidos a la justicia.

“Los grandes capos de la República Dominicana cayeron por el trabajo que nosotros hicimos: Pascual Cabrera, que era el jefe de César el Abusador, Rizik, Julito Kilo, El Gringo, puedo mencionarte todos y cada uno de los capos que todos absolutamente cayeron”, expresó al intervenir en el programa Zol de la Mañana.

De igual manera recordó los casos de persecución criminal que hiciera, citando entre ellos el de Quirino Ernesto Paulino. “Los grandes capos, los padrinos, los grandotes –que no era César el Abusador el más grande- todos cayeron tras las rejas cuando yo asumí la Procuraduría”, dijo y acotó que en varios casos tuvo un excelente apoyo del director de agencia antinarcótica DNCD de entonces.

El aspirante presidencial, citó también el papel destacado que jugó en el desmantelamiento y sometimiento al Consejo del Poder Judicial, de una red de jueces que favorecía a capos entre los que se encontraba precisamente el hoy prófugo por narcotráfico, César el Abusador.

Sobre este caso en particular, explicó que las investigaciones sobre el devenir criminal y de lavado de activos del hoy solicitado en extradición, avanzaban en la búsqueda de estructurar un expediente sólido.

Lamentó que en cierta medida y para este caso en particular, las agencias de investigación propusiesen medidas que terminaron por entorpecer la celeridad del caso.

En el mismo tenor se expresó Domínguez Brito en el programa Hoy Mismo, momento en que una falla en la transmisión impidió continuara la entrevista.

No obstante, el precandidato presidencial retomó el tema de la lucha frontal contra el crimen organizado, como una propuesta central de su gobierno, al intervenir minutos después en el programa Zol de la Mañana. “Los periódicos están ahí´” dijo aludiendo a su enfoque de tolerancia cero.

En el programa de gobierno que Domínguez Brito ha presentado a la sociedad, se incluyen modernas herramientas de persecución contra el crimen organizado, entre las que destaca un sistema centralizado de seguimiento de casos criminales, de manera que los órganos supervisores tanto del Consejo del Poder Judicial como del Consejo del Ministerio Público puedan contar con un detalle pormenorizado del accionar de sus integrantes en los diferentes casos.

De igual manera propone que la Dirección Nacional de Control de Drogas, esté adscrita a la Procuraduría, tal y como manda la actual Constitución, y que la dirección de toda la política contra las drogas esté a cargo del Ministerio Público.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •