Margarita Cedeño promueve igualdad entre hombres y mujeres

Margarita Cedeño promueve igualdad entre hombres y mujeres

SANTO DOMINGO.- Las instituciones que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, recibieron la acreditación oficial de la Norma de Igualdad de Género en el Ámbito Laboral (G38:2015), que otorga el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), tras convertirse en las primeras entidades estatales en aplicar políticas para cerrar las brechas de inequidad de género que se presentan en el escenario laboral.

La norma entregada a la vicemandataria en un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, promueve la eliminación de la desigualdad entre los colaboradores y el aumento de la competitividad de las organizaciones, como resultado del mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad del empleo desde la perspectiva de género.

En ese sentido, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) recibieron la acreditación por implementar políticas de equidad de género a la hora de reclutar, seleccionar, capacitar y compensar el personal, así como tener protocolos de tratamiento del acoso sexual y laboral. También por el uso del lenguaje inclusivo.

Al recibir a la certificación, la vicemandataria destacó su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, durante sus años de ejercicio público, donde se han implementado un sinnúmero de acciones dirigidas a alcanzar dicho propósito en las instituciones que ella coordina. “Debo decirles que yo siento un verdadero orgullo, porque la Vicepresidencia de la República y el Gabinete Social pueden dar cátedras sobre este tema, ya que verdaderamente, aquí hombres y mujeres son tratados igual, como debe ser”, destacó.

En tanto que Jonathan Pérez, director de Servicios de Evaluación de INTECO, resaltó el esfuerzo realizado por las instituciones de la Vicepresidencia e invitó a otras organizaciones públicas y privadas a replicar esta iniciativa, para desterrar las dificultades que enfrentan tanto hombres como mujeres en las calles y fundamentalmente en espacio laboral.

“Erradicar esta desigualdad es una decisión valiente y un proceso que requiere de paciencia, precisamente es por eso que celebramos que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la Vicepresidenta de la República, se tomara en serio esta medida e iniciara a marcar la diferencia en el ámbito laboral”, sostuvo.

100% Iguales

La iniciativa va en consonancia con la campaña de igualdad de género “100% Iguales”, lanzada recientemente por la Vicepresidencia de la República, con el objetivo de promover el paralelismo de oportunidades, prevenir el acoso en todas sus formas y sensibilizar sobre deberes, derechos y oportunidades de hombres y mujeres sin distinción.

En el acto de entrega de la norma participaron junto a la vicepresidenta las directoras Rosa María Suárez, del GCPS; Altagracia Suriel, de Prosoli; Claudio Doñé, director de CTC; Ramón González, de Adess, Héctor Medina, del Siuben; Nereida Rodríguez, interinstitucional de Recursos Humanos de la Vicepresidencia, y Gerardo Tejera, director país de INTECO, así como colaboradores de todas las instituciones.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •