Miles de ciudadanos no podrán votar en las primarias por falta de cédula

Miles de ciudadanos no podrán votar en las primarias por falta de cédula

Por Genris García

SANTO DOMINGO.– Miles de ciudadanos no podrán votar este domingo en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) al verse imposibilitados de obtener un duplicado de su Cédula de Identidad y Electoral.

La tarde de este viernes, cuando vencía el plazo otorgado por el organismo para entregar el duplicado del carné de identidad, cientos de ciudadanos permanecían en el Centro de Cedulación en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) en busca del documento.

Un panorama similar se observaba en otros centros de cedulación del Gran Santo Domingo.

Tan pronto la JCE anunció el pasado martes que entregaría el duplicado del documento totalmente gratis, miles de personas se presentaron en busca de renovar su cédula.

La Cédula de Identidad y Electoral es un documento imprescindible para poder participar en las primarias de este domingo 6 de octubre.

En la consulta popular serán escogidos los candidatos a la Presidencia, senadores, diputados, alcaldes y concejales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

El primero, en primarias abiertas, en la que puede votar todos los ciudadanos asentados en el Registro Electoral, mientras que el segundo, solo las personas que están inscriptas en su padrón, de ahí que se le llama “cerrada”.

A la sede central de la JCE, ubicada en la avenida Luperón llegaron personas de distintos puntos del Gran Santo Domingo.

Algunos mostraban su cédula totalmente “borrada”, otros alegaban que la habían perdido y no pocos dijeron que habían sido despojados del documento por asaltantes, carteristas o descuidistas.

En el interior de la JCE se observaba una larga fila de personas que esperaban obtener el carné de identidad pasadas las 4:00 de la tarde.

Pero fuera del organismo se había una cantidad similar a las que no se le permitió entrar al organismo y se quedaron sin el documento.

Los que acudieron en busca del documento para votar el domingo eran celosamente vigilados por soldados armados con fusiles de asaltos y hombres vestidos de civil que no le perdían la vista al más mínimo movimiento.

Más allá de la verja perimetral, agentes de la Policía Nacional se mantenían atentos a las protestas de las personas que buscaban el documento.

Johnny Otaño dijo a vigilanteinformativo.com que había llegado a la JCE a las 11:00 de la mañana y eran las 4:00 de la tarde y seguía apegado a la verja de hierro en busca de que le permitieran entrar por un duplicado. El suyo, estaba borrado casi en su totalidad.

“Cada vez que atracan a uno, uno tiene que pagar por la maldita cédula”, gritaba una señora mostrando copia de su denuncia en la Policía.

Lucas Minier se quejaba de que el personal de cedulación de la JCE alegadamente llegó a las 9:30 de la mañana y a las 4:05 ya se estaban parando de trabajar.

Dijo que vive en el kilómetro 19 de la autopista Las Américas y fue a la sede central porque allí la estaban entregando gratis.

Se preguntó porque la JCE solo dio dos días para entregar el duplicado de forma gratuita.

Lo que ha quedado evidenciado es la mala calidad del material en que está confeccionado el documento de Identidad y Electoral de los dominicanos.

Dos días para sacar el duplicado

La Junta Central Electoral (JCE), dispuso que la expedición de duplicados se realice en 34 Centros de Cedulación a nivel nacional entre los días jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2019.

La medida fue dispuesta el pasado martes por el organismo que preside el magistrado Julio César Castaños Guzmán.

Según lo dispuesto por la institución, la expedición de duplicados se llevaría a cabo entre los días jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2019, en horario ordinario, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La medida tenía como objetivo garantizar que la ciudadanía disponga de mayores facilidades para ejercer su derecho al voto en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos que tendrán lugar este domingo 6 de octubre.

Los lugares habilitados para solicitar la expedición de dicho duplicado son los Centros de Cedulación ubicados en los municipios de La Vega, Bonao, Salcedo, Moca, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana, Cotuí, San Francisco Macorís, Nagua, Samaná, Puerto Plata, Dajabón, Montecristi, San Ignacio de Sabaneta, Mao, Santiago de los Caballeros, Azua, Baní, San Cristóbal, San José de Ocoa, Comendador, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Jimaní, Neyba, así como en la Carretera Mella.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •