Militarizan Gran Santo Domingo por Revolución de Abril de 1965

Por: Redacción

Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desplegaron este miércoles un amplio dispositivo de seguridad con motivo del 54 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.

Soldados con fusiles automáticos y carros de asaltos fueron colocados en los principales puentes, elevados, túneles del Gran Santo Domingo en lo que las jeralquía militar dominicana denomina “Operación Huron”.

También se observaron en las principales intercepciones de calles y avenidas de la ciudad.

Es la segunda vez en esta semana que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional envían sus hombres y mujeres a las calles en prevención de manifestaciones de protestas.

El pasado lunes, luego del largo feriado de Semana Santa, la ciudad fue militarizada por temor a que grupos de oposición trataran de reeditar las pobladas registradas en el país en abril de 1984, luego de la Semana Mayor.

En aquella ocasión, el país se encontraba en medio de una aguda crisis económica que obligó al entonces presidente Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que generó alzas desproporcionadas en los artículos de primera necesidad.

Cuando los vacacionistas retornaron del feriado de Semana Santa, se iniciaron protestas en el sector de Capotillo, que rápidamente se extendieron por todo el país.

Las protestas dejaron cientos de muertos y heridos, miles de detenidos y daños millonarios en las propiedades públicas y privadas.

Jorge Blanco envió entonces a las Fuerzas Armadas a las calles a controlar las protestas y estos reprimieron a tiros a los manifestantes.

Desde entonces, se ha hecho común que las Fuerzas Armadas desplieguen soldados por temor a nuevas protestas.

En la víspera, agentes de la Policía recolectaban neumáticos viejos en los barrios, para evitar que estos sean utilizados en manifestaciones de protestas.

La mayor frecuencia de soldados y policía se observa en las principales arterias comerciales y las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Máximo Gómez, Nicolás de Ovando, Las Américas.

También se reporta la presencia militar en las avenidas San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, Padre Castellano, Hermanas Mirabal, Isabel Aguiar, Independencia, Duarte, Mella.

Cuatro días después del estallido de la Revolución de Abril de 1965 se produjo la segunda intervención militar de los Estados Unidos en el país, quienes fueron enfrentados por soldados y civiles que reclamaban el retorno del profesor Juan Bosch al poder, luego de su derrocamiento el 25 de septiembre de 1963 por una conjura cívico-militar.

De esa forma se puso fin al primer gobierno democrático del país luego de la caída de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien gobernó el país durante 31 años.

El temor al “fantasma de abril” provocó que el Gobierno congelara los precios de todos los combustibles en las dos últimas semanas, ya que estos tienen a generar protestas en la población, en especial en el sector transporte.

Mientras que soldados constitucionalistas y militantes de organizaciones revolucionarios se concentraron frente a la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño, en la calle El Conde, frente al Parque Independencia a recordar al epopeya de abril de 1965.

CONTENIDO RELACIONADO:

Gobierno congela por segunda semana precios combustibles

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas