Montalvo advierte usarán la fuerza para hacer cumplir distanciamiento por covid-19

Montalvo advierte usarán la fuerza para hacer cumplir distanciamiento por covid-19

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, advirtió la noche de este jueves que si la ciudadanía no cumple con las medidas establecidas por las autoridades para contener la pandemia del coronavirus la fuerza del orden han sido instruidas para garantizar que la población acate el llamado.

Dijo que el distanciamiento social y el uso de mascarilla siguen siendo los elementos fundamentales para detener el covid-19 que ya ha matado en el país 941 personas e infectado 48,743.

“Si eso no ocurre la fuerza del orden tiene la instrucción de tomar medidas”, dijo Montalvo periodistas que lo abordaron en el Palacio Nacional luego de sostener una reunión con la Comisión de seguimiento al covid-19.

El Poder Ejecutivo solicitó a la Cámara de Diputados autorización para establecer el estado de emergencia por 45 días para contener el avance de la pandemia de coronavirus.

Para este viernes, fue convocada la Cámara de Diputados para conocer la solicitud del mandatario y para el domingo el Senado de la República.

Se da por un hecho, que, aprobado por el Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina restablecerá el toque de queda.

OMS recomienda toque de queda a partir de las 3:00 pm

La representante en República Dominicana de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, planteó el cierre de las zonas más afectadas por el coronavirus, todos los días desde las 3:00 de la tarde.

La medida, que dijo debe permanecer durante un mínimo de tres semanas, procura reducir los contagios y las muertes a causa de covid-19 en el país.

“Hay que poner una restricción de la movilidad a partir de las tres de la tarde, haciendo un balance con la economía”, dijo.

La OMS/OPS inicialmente plantea el cierre de por lo menos tres semanas y luego evaluar el impacto de las medidas con los indicadores, explicó.

Morales consideró que el cierre no debe abarcar todo el territorio de República Dominicana, sino al menos los tres lugares donde está concentrado el mayor número de casos que son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y que habría que ver cómo están los números con San Cristóbal.

La funcionaria calificó como una decisión oportuna la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de pedir 45 días del estado de emergencia.

El periódico Elnacional.com.do cita una entrevista vía Zoom que le hiciera la periodista Alicia Ortega en Noticias SIN, la representante de la OMS dijo que esa solicitud del estado de emergencia es una oportunidad para restringir la movilidad.

“Obviamente que tenemos que volver al inicio más allá de la restricción de la movilidad y del teletrabajo y que las actividades que conlleven aglomeraciones deben de ser canceladas”, declaró.

Reunión conjunta

Los integrantes de los equipos de salud designados por el presidente Danilo Medina, y el presidente electo, Luis Abinader, sostuvieron la primera reunión de trabajo.

Trataron la situación actual de la pandemia del coronavirus (covid-19) y examinaron las acciones adoptadas en conjunto.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se hizo una presentación a los representantes del presidente electo para darles a conocer el estado de la pandemia y las medidas implementadas para combatirla.

“Hemos tenido un intercambio muy fructífero porque, además de la explicación que dimos, también recibimos comentarios y sugerencias para poder mejorar el desempeño ante esta situación que nos afecta”, afirmó Montalvo.

El ministro destacó la importancia del trabajo conjunto ante este problema de país. “Aquí se pierden las fronteras partidarias, el deseo de todos es seguir trabajando juntos para poder entregar al país los mejores resultados”, apuntó.

De su lado, la vicepresidenta electa y coordinadora del gabinete de salud por el presidente electo, Raquel Peña, expresó que se va a continuar trabajando de manera conjunta en beneficio del pueblo dominicano.

Situación del turismo

Montalvo aclaró que el turismo seguirá su curso y que no está en los planes del gobierno adoptar medidas como el cierre de las fronteras. “El desafío es trabajar entre todos para que los ciudadanos cumplan las medidas de prevención básicas y evitar que la pandemia siga progresando”, concluyó el ministro.

Por parte del gobierno saliente, además del ministro Montalvo, a la reunión asistieron el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez García; la subdirectora del Servicio Nacional de Salud, Noldis Naut; y los asesores de salud Amado Alejandro Báez, Patricia Leon y Jorge Marte.

Además de la vicepresidenta electa, Raquel Peña, el equipo del gobierno entrante estuvo representado por Paola Rainieri, Plutarco Arias, Mario Lama, Roberto Álvarez y Eddy Pérez.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •