Morrison advierte elecciones de febrero son gran desafío para JCE

Morrison advierte elecciones de febrero son gran desafío para JCE

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido País Posible, Milton Morrison, advirtió que de cara a las elecciones de febrero hay un gran desafío para la Junta Central Electoral (JCE), porque se trata de los comicios más grandes por el número de candidatos que terciarán en la misma y donde estará en juego la credibilidad del organismo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que si hay un cuestionamiento grande en las elecciones de febrero, esto puede afectar los comicios de mayo del 2020.

“Entonces, la Junta Central Electoral tiene un desafío de quedar bien, porque si queda bien ahí, sigue bien hasta mayo, pero si hay un cuestionamiento grande en esas elecciones, eso puede afectar la credibilidad de las elecciones de mayo”, acotó.

Sostuvo que lo conveniente es la utilización del voto automatizado en las elecciones de febrero, con un conteo manual que ajuste las probabilidades, porque de lo contrario se produciría un caos.

Morrison dijo que lo ideal para las elecciones próximas es la utilización del sistema automatizado de manera adecuada y que genere confianza de todos los actores, donde las auditorías solicitadas por algunos de los partidos sean cumplidas y se satisfaga a todas las partes con transparencia.

Planteó que la cantidad de votos diversos que habrá en las elecciones de febrero, donde se debe sufragar aparte por los candidatos de los distritos municipales y los vocales, con voto preferencial y la escogencia de los regidores no será por una lista como antes, donde se generará una multiplicidad de votos redireccionados, que en términos de conteo manual es muy difícil.

Se mostró partidario de que haya un voto rápido porque para los partidos más pequeños o los nuevos, como País Posible, hay una ventaja con el voto automatizado porque reduce la cantidad de personas que se debe tener vigilando para que otro partido no tome el voto que le corresponde, si se produce un descuido del delegado.

Comenta que con el voto automatizado, el voto queda guardado en una memoria, se transmite y el partido que no tenga delegado se le contará el sufragio.

No obstante, Morrison entiende que el voto manual genera la confianza del conteo uno a uno.

“Mi solución es la siguiente: que la Junta se abra a todos los niveles y esté dispuesta a generar la confianza que necesitan todos los partidos para que podamos tener un voto automatizado”, sugirió.

El dirigente político dijo que de hacerse eso, tendría que tomarse un porcentaje de voto manual que pueda correlacionarse con las mesas donde se reporte el voto automatizado y que se pueda llevar a niveles de credibilidad que arroje buen resultado.

Planteó que todavía no se ha podido demostrar que hubo fallas que posibilitara la introducción de un algoritmo diferente que alterara los resultados en el sistema automatizado durante las primarias celebradas el 6 de octubre pasado.

Recomienda que el código fuente sea certificado por los delegados de cada partido, de forma tal que establezca que no existe la posibilidad de que por ninguna red de comunicación se puede introducir algún elemento que distorsione el algoritmo.

País Posible pacta con el PLD y el PRM

El presidente de País Posible afirmó que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, no ha expresado su intención de ser candidato presidencial de esa organización para las elecciones del 2020, pero tampoco la organización le ha ofertado el cargo electivo de manera directa.

Sin embargo, adelantó que la semana próxima esa organización hará una reunión del comité ejecutivo nacional, previo a la asamblea de delegados, donde elegirá a todos los candidatos y donde se dará a conocer la decisión sobre cuál será su candidato presidencial.

Garantizó que su partido tendrá una candidatura propia, debido a que no ha contemplado respaldar a los candidatos Gonzalo Castillo, Luis Abinader ni Leonel Fernández.

“Sí nosotros abrimos las puertas de País Posible a diversas personalidades del mundo político, empresarial y artístico, extendimos la invitación a que vengan a realizar su sueño de representar al país, entre esos estaba el alcalde del Distrito Nacional”, enfatizó.

Declaró que esa organización pactó alrededor de 60 candidaturas municipales para las elecciones del 2020 con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Milton Morrison informó que la alianza tiene que ver con la identificación de liderazgos comunes en esas demarcaciones, entre los 158 municipios del país.

Subrayó que País Posible está respaldando al candidato a senador del PRM por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito) y el candidato a alcalde del PLD por el municipio de Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda y al perremeísta Kelvin Cruz, en La Vega, entre otros.

Aseguró su organización hizo esfuerzos con otros partidos políticos, con propósitos aliancistas, pero por causas ajenas a su voluntad no se arribaron a esos acuerdos.

“Nosotros hemos estado trabajando de manera intensa en la conformación de las boletas de cara a las elecciones municipales de febrero”, dijo Morrison.

El dirigente político observó que eso ha llevado a la organización a identificar candidatos muy buenos que representan su comunidad.

“En ese sentido, nosotros hemos llegado a alianzas con partidos políticos, hago la salvedad de que nosotros hemos hecho alianza con ciudadanos, con candidatos, que obviamente están en un partido político”, recalcó.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •