Mozart, Don Miguelo, El Lápiz, RochyRD y La Pampara protestan frente a la JCE

Mozart, Don Miguelo, El Lápiz, RochyRD y La Pampara protestan frente a la JCE

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– Mozart La Para, Don Miguelo, El Lápiz Consiente, y otros artistas urbanos se sumaron la tarde-noche de este viernes a las protestas en la Plaza de la Bandera, exigiendo respuestas por la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero frente a la Junta Central Electoral (JCE).

También se presentaron, por separados, RochyRD, Kiko El Crazy, Alofoke, entre otros.

El sexto día de protesta, también contra el Gobierno de Danilo Medina se hizo más ruidoso y colorido.

Los cordones de seguridad fueron reforzados, con más policías y algunos militares fueron retirados del frente de la JCE, y en su lugar fueron colocados cuerpos élites del Ministerio de Defensa.

En la parte frontal de la JCE se mantenía observando la protestas el general de brigada Carlos M. Aguirre Reyes, jefe de la Policía Militar Electoral, quien velaba que no se registrara ningún incidente que lamentar entre los hombres bajo su mando y los manifestantes.

Mientras frente a la JCE los jóvenes lanzaban consignas antigubernamentales y mostraban novedosas pancartas, en los sectores de clase alta, sus vecinos hacían sonar cacerolas, desde los balcones y frente a sus lujosas viviendas.

Este viernes, cuando las protestas alcanzaron el sexto día, los primeros en llegar, alrededor de las 2:00 de la tarde, fueron vendedores de cornetas, banderas y sombrillas, quienes están haciendo buen negocio con las masivas concentraciones de personas.

Ya para las 03:00 de la tarde, a la Plaza de la Bandera comenzaron a llegar personas con cartelones, banderas para expresar sus disgustos por la suspensión de las elecciones municipales, luego que fallaran los equipos electrónicos.

Para esa hora, los organismos de seguridad habían cerrado el transito con barricadas de metal y vehículos cruzados en las avenidas Luperón y 27 de Febrero.

Aunque el país celebra el Mes de la Patria, las Fuerzas Armadas retiraron en la víspera las banderas que adornan la plaza que lleva su nombre.

Según trascendió en fuentes militares, el retiro de la bandera nacional se debió a que la noche del miércoles los jóvenes que protestas la colocaron a media asta en “señal de duelo” nacional.

Esto fue considerado como “una afrenta” por los militares, cuya sede, del Ministerio de Defensa se encuentra en el perímetro de la protestas.

Pero los manifiestes no se amilanaron y llevaron sus propias banderas y la izaron en los astil desnudos.

Entonces, los militares retiraron las cuerdas, y este viernes, los indignados llevaron gangorras con las cuales volvieron a subir las banderas entonando las notas del himno nacional.

Aunque la protesta del jueves se extendió hasta pasadas las 2:00 de la madrugada, este viernes alrededor de las 11:20 de la noche, ya la Plaza de la Bandera estaba prácticamente vacía. “Es viernes, y el cuerpo lo sabe”, dijo un joven que se retiraba con un grupo de amigos.

Como desde el principio, los indignados vestía prendas negras en señal de duelo por los acontecimiento del pasado 16 de febrero, en las abortadas elecciones municipales.

Los urbanos protestan

A la Plaza de la Bandera se presentaron, Santiago Matías (Alofoke) y Kiko El Crazy, el de la Pampara Prendia, quien llevó al todavía convaleciente, pero que no quería estar ausente, RochyRD en silla de rueda.

Sin embargo, la amplia plaza no tiene accesos para personas en sillas de ruedas.

Alofoke exhortó a los que aún no han ido a protestar a la Plaza de la Bandera que lo haga ahora “que República Dominicana lo necesita”.

Dijo que RochyRD estando enfermo y en plena recuperación sacó de su tiempo para venir a esta lucha.

Consideró que los jóvenes están luchando por un mejor país.

El Lápiz Consiente, llegó acompañado de Don Miguelo y dos estudiantes uniformados y un cartel que decía “Exijo más Educación”.

Dijo que el mensaje que quisieron transmitir él y Don Miguelo que eran enemigos del pueblo estaban, “los gobierno se disfrazan de que son amigos del pueblo”.

En términos similares se pronunció en su cuenta de Instagram Don Miguelo quien posteó “hasta que no se respete la libertad de expresión y de pensamiento entre nosotros mismo, como pueblo, no se soluciona nada”.

“Aunque un compatriota difiera de ti, en cuanto a su forma de pensar, respétales su idea y no lo ofensa que es tu hermano, tu compatriota, otro miembros de esta gran nación”.

En tanto, Mozart La Para, llegó acompañado de su pareja, Dalisa Alegría.

Desde un todoterreno, la joven pareja repartió botellas de agua a los manifestantes y se las ofrecían a los policías que estaban en la barricada. Estos últimos la rechazan, tal vez por temor a sus superiores.

Sin embargo, tomaron sus celulares para captar videos y fotos del artista urbano, autor de “Levántate” y otros éxitos.

“Los dominicanos luchando por nuestra democracia, la JCE que aclare su problema porque no vamos a parar hasta que se resuelva”, escribió en Instegram.

Cacerolazos entre ricos

Mientras miles de jóvenes se concentraban en la Plaza de la Bandera, en sectores de clase media y alta del Distrito Nacional, sus vecinos hacían sonar sus cacerolas.

El toque de cacerola, como la protesta en la Plaza de la Bandera se hizo con un llamado por las redes sociales, bajo el título “un cacerolazo nacional”.

“Hoy de 08:10 p. m. cacerolazo nacional. Saca tu olla, caldero o sartén y dale duro con un cucharón por 10 minutos desde tu acera, ventana o balcón. Toda tu familia participa tomando un turno. Firma, graba, difunde”, decía el mensaje divulgado por las redes sociales.

Los cacerolazos, muy de modas en algunos países sudamericanos, y que terminaron con gobierno como el socialista Salvador Allende en Chile, en 1973, tuvieron como escenarios

Piantini, Bella Vista, Naco, Cacicazgos, entre otros, dónde residen “Los Popis”.

Su protesta quedó registrada en videos colgados en las redes sociales.

La manifestación quedó registrada en videos que eran colgados en las redes sociales

“Confieso estaba distraída, trabajando en el computador, cuando, de repente, escucho un sonido: mis vecinos, mis vecinas, en un sector de CLASE MEDIA, habían iniciado el CACEROLAZO ¡Un cacerolazo en RD! Algo está cambiando en el pueblo dominicano. Creo la gota derramó el vaso!”, tuiteó la periodista Milizen Uribe.

La comunicadora Julissa Céspedes tuiteó “un cacerolazo de 10 minutos en Naco y Piantini!!!!. Los niños, ancianos, adultos, domésticas y everybody tocando con calderos y cucharas… OMG! #RDProtesta”.

“Se escucha “el cacerolazo” en distintos sectores del DN.”, escribió la comunicadora Miralba Ruíz.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •