MPD celebrará 63 años de fundación con un gran acto unitario

MPD celebrará
MPD celebrará 63 años fundación con un gran acto unitario

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) anunció que este domingo 17 de febrero celebrará el 63 aniversario de su fundación, con una gran acto unitario en el local de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama).

El acto conmemorativo está pautado para las 10:00 de la mañana de este domingo 17, y en la actividad se dará a conocer la integración al MPD de tres espacios políticos, que hasta ahora venían funcionando de manera independiente, una muestra que con la aplicación de la política de unidad aprobada en el pasado séptimo Congreso “Ernesto –Che- Guevara”, se está logrando el fortalecimiento de este instrumento de lucha del pueblo dominicano.

En una nota de prensa firmada por Pablo Ferreiras, vocero nacional del MPD, la organización de izquierda más antigua de República Dominicana precisa que en la actividad también se pondrá en circulación una publicación con los documentos que contienen las síntesis de los diferentes lineamientos tácticos aprobados en el citado evento partidario.

Además, en el libro que será puesto en circulación se abordan unos “Apuntes para el programa de la República Democrática Soberana”, con los cuales el MPD quiere aportar al debate sobre la construcción de una nueva sociedad, y que “nos permita contribuir, desde un gran proceso de unidad y construcción del Poder Popular, aportar al verdadero progreso del pueblo”.

“Consciente de la importancia del debate desde una perspectiva de izquierda que contribuya a la profundización del análisis de la realidad y la consolidación de las ideas revolucionarias, estamos dispuestos a resaltar la necesidad de contribuir a un programa propio de la revolución dominicana y la adecuación de las líneas tácticas para aportar a la transformación sistemática del estado de cosas imperantes en nuestro país”, indica el MPD.

Entiende la organización de izquierda que es reconocido que hoy, producto de la mala política económica aplicada por estos gobiernos al servicio del gran capital, se mantiene en la miseria a las grandes mayorías de nuestro pueblo.

El MPD sostiene que está abierto a recibir los aportes que se quieran hacer llegar para poder presentar un programa de la revolución dominicana producto del debate y la inteligencia colectiva.

“Estamos en la plena disposición de seguir aportando y participar del debate y la reflexión para contribuir, desde la colaboración de nuestras organizaciones revolucionarias, al más grande proceso de construcción de la verdadera opción de emancipación de nuestro pueblo y la construcción del socialismo como única vía de trascender y vencer este sistema capitalista, enemigo de la humanidad y la naturaleza”, apunta la entidad política.

Al cumplir 63 años de su fundación, el MPD reitera que solo con la unidad, las capacidades de lucha y creatividad de nuestro pueblo organizado estaremos en la plena condición de celebrar el gran triunfo socialista de los pueblos contra la oprobiosa sociedad capitalista de explotación.

Fundación del MPD

El día 20 de febrero del año 1956 fue fundado el Movimiento Popular Dominicano (M.P.D), “reuniendo a un grupo celular de gente trabajadora, que tenía en su historia la constancia de sus actividades en las mismas entrañas del monstruo, en donde sufrieron vejación, tortura, persecución y encarcelamiento” (del editorial de Libertad No. 8, febrero,1957).

Los fundadores fueron, entre otros: Pablo Antonio Martínez Rodríguez, Máximo Antonio López Molina, Julio César Martínez, Esperanza Font Alfáu, José Moscoso, Víctor Orzatellis, Alfonso Espinal, Andrés Marcelino Ramos Peguero, Ramón Emilio Mejía Pichirillo y Francisco Elizardo Ramos Peguero.

En sus inicios, la dirección consistió en: un secretario general, Pablo Martínez, de propaganda; Víctor Orzatellis, de relaciones obreras; Máximo López Molina relaciones exteriores y José Moscoso de finanzas. El acto de fundación del M.P.D se efectuó en el apartamento donde residía uno de los fundadores, el periodista Julio César Martínez, en un lugar denominado: “La Correa”, frente a la plaza José Martí, de La Habana, Cuba.

Ese día nació una organización que habría de delinear otras características del exilio anti-trujillista; caracterizado en esos momentos por actitudes acomodaticias y burocráticas, por un lado, y las ideas de la repetición de las expediciones sin contar en el país con base política y militar, por otro lado.

Compartir:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •