MPD conmemora en Nueva York el 63 aniversario de su fundación

MPD
MPD conmemora en Nueva York el 63 aniversario de su fundación

NUEVA YORK.– El Comité Regional Otto Morales de la ciudad de Nueva York del Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemoro su aniversario 63 de fundación durante un emotivo acto político y artístico-cultural celebrado en el Centro Comunal Tamboril, donde participaron invitados de distintas organizaciones políticas, amigos, simpatizantes, militantes y exmiembros de la organización política.

Recordaron, durante esta celebración que tuvo lugar el domingo último, que entre las páginas de la historia dominicana están estampadas con tinta y sangre de las siglas del MPD.

“Después de aquel 20 de febrero del 1956 donde en La Habana, Máximo López Molina, Pablo Antonio Martínez Rodríguez, Ramón Mejía Pichirilo, José Moscoso, Julio César Martínez, Alfonso Espinal, Andrés Ramos Peguero y su hermano Francisco Eleuterio “El Chino”, nuestros primeros fundadores, jamás se acobardaron.

Por lo tanto, ratificaron que por eso siguen firmes y convencidos de que solamente la resistencia, la perseverancia, la búsqueda incesante de la unidad, de la defensa de los intereses de los sectores populares, son los únicos medios que nos permitirán cumplir a cabalidad la responsabilidad histórica que está puesta sobre nuestros hombros: Propiciar un gobierno democrático y progresista. Hemos asumido el reto, y estamos convencidos de que cumpliremos.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo del dirigente popular dominicano, Víctor Bretón, quien es coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), miembro del MPD y de la Comisión Política del Partido Frente Amplio.

Breton aseguro que el pueblo dominicano sigue siendo víctima de un modelo despiadado de explotación que no cree en el ser humano y puso como ejemplo los bajos salarios que se pagan en el país y que ni siquiera permiten cubrir la canasta familiar.

Y abundo que igual o peor situación se vive con el tema de la salud ya que el Sistema de la Seguridad Social fue entregado al capital financiero bancario, lo que resulta ser una contradicción y lo que ha constituido un negocio vulgar y descarado con la salud.

Por eso, insistió el dirigente revolucionario y abogado, ante cualquier atención de salud es más ‘’importante’’ para los intereses de las prestadoras, que el seguro que tenga el usuario o cuánto debe depositar para recibir las atenciones medica de lugar.

Sobre la Educación

Seguimos con los problemas de educación, esto a pesar de la gran cantidad de dinero que maneja ese Ministerio fruto de la lucha del pueblo por el 4 %, aun así seguimos quemándonos. La justicia sigue articulada para seguir mordiendo a los descalzos, a los que no tienen apellidos, a los hijos de machepa.

También se refirió Breton, durante su conferencia, al tema de la inseguridad ciudadana el cual en los últimos tiempos se profundiza a niveles alarmantes ante la falta de repuesta del gobierno que luce incapaz, siendo la misma el reflejo de la desigualdad social, falta de oportunidad y mala distribución de las riquezas.

A esto factores, añadió, se le suma una economía de servicios que ahora descansa en las importaciones donde se han generado carteles de la importación por parte del Gobierno, que no protegen la producción nacional y que llevan a la quiebras a miles de productores, sobre todo pequeños y medianos.

Polo Progresista

En el acto de aniversario del MPD, Breton afirmo que la decisión firme del partido es contribuir al debate político y la construcción de un polo progresista, de izquierda y revolucionario.

Esto lo dijo tras asegurar que el momento político impone la capacidad de colocar a las inteligencias y esfuerzos alternativos en un verdadero proceso de construcción política progresista de mayoría, unitaria y con identidad propia, una de nuestra mayores dificultades el tema de la identidad propia.

“No asumir una postura diferenciadora en las elecciones del 2020, contribuye a fortalecer el bipartidismo y desarrollo de las opciones de los partidos tradicionales, responsables de la situación de miseria y deterioro de la vida de las personas en República Dominicana”, resalto el dirigente popular y revolucionario.

“Construir un polo alternativo que busque desplazar a la partidocracia del poder político, y nos permita armonizar una propuesta de desarrollo nacional que tenga en cuenta a las grandes mayorías empobrecidas por las políticas económicas desarrolladas por la partidocracia al servicio de los intereses de las élites y del capital financiero.

Breton hizo un ferviente llamado a la comunidad dominicana residente en EEUU, para que se constituyan en promotores de la unidad progresista de izquierda y revolucionaria, que motiven a sus dirigentes dominicanos pasar de la teoría a la práctica, porque la unidad no espera más.

La parte artística y cultural

En tanto que la parte artística y cultural del acto corto con la participación Nery Olivares quien interpreto varias canciones entre ella una dedicada a Maximiliano Gómez eterno secretario general del MPD. Jarlen y Dagoberto estremecieron el salón con sus poesías y poemas, mientras que Nino Correa cerro la parte artística con varias canciones entre ella una dedica a dirigente popular Darío Camilo, oriundo de Salcedo de donde es Correa también.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •