Murió el padre Jorge Cela en La Habana

Murió el padre Jorge Cela en La Habana

SANTO DOMINGO, RD.- Falleció la madrugada de este domingo a sus 79 años el padre Jorge Cela, sacerdote jesuita, quien por muchos años estuvo trabajando con los más pobres de la República Dominicana.

El sacerdote murió de un infarto fulminante en la Ciudad de La Habana, Cuba, a solo una semana que había regresado de Santo Domingo.

La información fue confirmada por el también sacerdote jesuita Francisco Escolástico.

“No se trata de coronavirus. Le habían hecho ya dos PCR y todo estaba bien. En el día de ayer hablamos un par de veces por teléfono planificando unas reuniones”, reveló.

Dijo que su cuarto estaba ordenado y sobre la mesa se veía que había estado trabajando en algunos documentos.

Escolástico reveló que “me llamó a las 3:50 am esta madrugada diciéndome que se sentía muy mal. Parece que fue un infarto o trombo. Lo encontramos recostado y como dormido. Así falleció”.

Jorge Cela tenía 79 años de edad, 61 años de jesuita y cumplió hace unos meses 50 años de sacerdote.

“Damos las gracias a Dios por su vida de entrega y amor. El entierro será hoy mismo en La Habana. Más tarde se darán más informaciones. Que el Señor lo reciba en su alegría y su gloria”, explica el sacerdote en un comunicado.

Explicó que el padre Cela estaba haciendo su cuarentena en Reparto California solo, pero que no tenía coronavirus.

Manifestó que estaban a espera de un médico familiar y que de ser posible será velado en Reina, pero que si no se puede realizar el funeral será en la capilla del cementerio de Colón.

Jorge Cela nació en La Habana en 1941. Estudió en el Colegio Belén terminando en 1959, año del triunfo de la revolución en que entró al noviciado de El Calvario, La Habana. Hizo el segundo año de noviciado y el juniorado en Los Teques, Venezuela (1960-63). Estudió la filosofía en Alcalá de Henares. Hizo el primer año de magisterio en Belen Jesuit Prep de Miami y el segundo en el Colegio Loyola de Santo Domingo.

Trabajó en Guachupita y Guandules en Santo Domingo. Asimismo, como académico catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Seminario Santo Tomás de Aquino y en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó.

También fue de los fundadores y directivos de la organización Ciudad Alternativa (1988-1992) y del el Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S.J. (1993-2003). Fue Director de la revista Estudios Sociales y Coordinador del Sector Social en la Asistencia de América Latina Septentrional.

En 2003 fue nombrado Director de Fe y Alegría Dominicana y luego Coordinador Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría. Desde 2010 era Superior de la Región de Cuba.

Entre sus publicaciones están: La Otra Cara de la Pobreza, Gestión Participativa y La Gestión desde la Perspectiva Ignaciana.

Hombre de hábitos sencillos, el padre Cela nunca se desvinculó de las comunidades eclesiales de los barrios y comunidades excluidos, a los que sirvió con entrega cristiana.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •