Obispo de La Altagracia aboga por integración sectores a seguridad ciudadana

Por: Redacción

HIGÜEY, La Altagracia, RD.– El obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, abogó por la integración de todos los sectores, a fin de buscar soluciones conjuntas al problema de la seguridad ciudadana en el país.

Castro Martes saludó los pasos dados por el Ministerio de Interior y Policía para encarar la situación, a través de la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género.

Al pronunciar las palabras de invocación en el acto de juramentación de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género puesta en marcha en el municipio de Higüey, por el ministro de Interior Jesús Vásquez Martínez, la viceministra en Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, junto a todos los sectores representativos de la provincia La Altagracia, así como el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, el religioso calificó el tema de la seguridad ciudadana como fundamental para el desarrollo de una comunidad.

“Estamos ante un tema eje vertebral, que es la seguridad de los ciudadanos y presentar sensibilidad frente a esta situación es un logro, por eso felicito al Ministerio de Interior y Policía, y a la alcaldía por la iniciativa”, aseguró Castro Marte. Con la instalación de esta mesa se elevó a 116, la cantidad de mesas locales puesta en marcha en el país en lo que va de gestión de las actuales autoridades del Ministerio de Interior y Policía.

De su lado, el ministro Jesús Vásquez Martínez al tomar el juramento a los integrantes de la nueva mesa proclamó que tiene que haber entonces la mejor seguridad en este municipio de Higüey, y los responsables de que se logre este objetivo son las autoridades, pero también los ciudadanos, los representantes de los distintos sectores, quienes tienen que hacer su mejor esfuerzo para que tengamos un gran desempeño.

“Aquí hay un elemento que para mí es fundamental para el éxito, que es la voluntad de la gente, yo he visto con gran entusiasmo como todo el mundo ha participado, como la gente llegó temprano, y se ha empoderado en este esfuerzo, porque saben que la seguridad es básica para el desarrollo de la República Dominicana´´ manifestó el funcionario.

Consideró que no podríamos hablar de avance en la República Dominicana, si no hay progreso en el municipio de Higüey, porque la provincia La Altagracia es fundamental para el desarrollo del país, debido al impacto que tiene el turismo.

Acuerdo con FINJUS

Luego del acto fue firmado un convenio para la asesoría y seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana del municipio de Higüey, entre Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), representada por su vicepresidente Ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán y el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín).

“Es bueno que el gobierno esté empeñado en dignificar a la Policía Nacional y que haya un plan, porque en la medida que se vaya implementando se verá la importancia, y que juntos irán corrigiendo lo que se tenga que corregir” aseguró Castaños Guzmán.

Señaló que el éxito depende de tres factores, el primero es el silencio, que nos lleva a escuchar interiormente lo que algunos dicen que es la voz de la conciencia. Lo segundo, es el conocimiento y en este plan están representado todos los sectores, el conocer, el darse, que todo el talento de todos los participantes lo ofrezcan y por último la voluntad. “Mi recomendación es que en esta mesa confluyan estos tres factores”.

Al evento realizado en el Anfiteatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también asistieron la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén; el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc, el senador Virgilio Cedano y Leydon Beltré, presidente del Consejo de Regidores, entre otras personalidades.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas