Octubre: 31 días que sacudieron América Latina

Por: Redacción

(2da parte)

Por Elvi Paredes

A pesar de que las protestas en Colombia se produjeron en el mes de noviembre, específicamente el día 21, los hechos acaecidos se inscriben dentro de la ola originada en octubre.

Colombia: A la situación de violencia política generada por los constantes asesinatos de exguerrilleros, líderes de los derechos humanos, dirigentes indígenas y defensores del medio ambiente, se sumó en Colombia, la lucha contra la crisis económica.

Con una crisis de violencia de más de 60 años, donde miles de sus ciudadanos han caído asesinados en el fuego cruzado de las fuerzas gubernamentales, guerrilla y las llamadas autodefensas, Colombia, no ha podido encontrar la ansiada paz.

Es así, como, la creciente ola de violencia, hacen tambalear, el más reciente proceso de paz, en la nación suramericana, impulsado por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre del 2016, en un proceso desarrollado en Oslo y La Habana.

Fue en ese contexto que se produjeron la más importante protesta ocurridas desde 1977, en esta ocasión, dirigidas contra la reforma de pensiones, laboral y a favor del acuerdo de paz firmado con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y donde murió, producto de un disparo de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), el joven Dilan Mauricio Cruz.

“Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, indicó el hospital en un comunicado.

Su muerte, según la prensa local, ocurrió el mismo día en que debía haber recibido su título de bachiller.

Colombia, aun espera la reconciliación entre los conservadores y liberales. Colombia, aun espera, que los intereses económicos y geopolíticos, sean reemplazados por el interés nacional de sus ciudadanos, y que finalmente se imponga LA PAZ.

Perú: A pesar de que este país, al igual que los demás de Latinoamérica, adolece de parecidos o iguales condiciones sociales, políticos y económicos, el detonante de las protestas y el enfrentamiento entre el presidente, Martin Vizcarra y el Congreso Nacional, fueron grabaciones de negociaciones de los partidos de oposición representados en ese Poder del Estado, donde se escucharon voces, donde alegadamente negociaban protección para encubrir supuestas acciones ilícitas.

De acuerdo con analistas políticos peruanos, la situación se agravo, debido a la debilidad política del presidente Vizcarra, que se manejó durante su mandato, sin una representación congresional ni aliados poderosos.

Ese enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, controlado por la oposición, termino con la destitución del Presidente Martin Vizcarra, el 09 de noviembre del presente año.

Sin embargo, la situación de inestabilidad de Perú continua, ya que el designado Presidente Interino que sustituyo a Vizcarra, Manuel Merino, renuncio 24 horas después, presionado por masivas protestas que provocaron dos fallecidos y cientos de apresados.

Continuara ….

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas