Octubre: 31 días que sacudieron América Latina

Por: Redacción

Por Elvi Paredes

Octubre del 2019 fue un mes que marcó el inicio de levantamientos populares en Chile, Ecuador, Honduras, Colombia, Perú, Bolivia, Puerto Rico y Haití, entre otras naciones latinoamericanas.

En cada país, las protestas se caracterizaron de diferentes maneras y matices, aunque siempre con un elemento común, la desigualdad.

Fueron 31 días de efervescencia de pueblos que parecían dormidos, de pueblos que sorprendieron al mundo al desafiar maquinarias de guerra y policiales bien entrenados y equipados.

El ejemplo chileno

El aumento de la tarifa del Metro en Chile fue el detonante de una ola de protestas que incluso, sobrepaso la pandemia. Y todo inicio en octubre.

Fue así como los chilenos dieron inicio a un movimiento popular, que se llevó de encuentro a la constitución pinochetista, y de paso obligo al gobierno a ceder un porcentaje de los ahorros de los Fondos de Pensiones a los afiliados.

Pero, además, el levantamiento popular en chile, desnudo una estructura económica que, hasta ese momento, había sido un ejemplo de crecimiento y estabilidad en América Latina.

Sin embargo, al parecer, el éxito económico chileno, fue solo un espejismo que solo surtió efecto a lo externo, mientras que la mayoría de su población, se han mantenido alejadas del cacareado crecimiento económico (cualquier parecido con la mayoría de países latinos es pura coincidencia).

Pero Chile, tomada como ejemplo por la República Dominicana, para la puesta en vigencia del Sistema de Seguridad Social, ha visto como, al llegar el momento de la entrega de las tan anheladas pensiones, todo se ha reducido a sal y agua. No sirven más que para la compra de medicamentos.

Es así, como la lucha contra el aumento de la tarifa del Metro, se alineo a la modificación del Sistema de Seguridad Social, y de la Constitución heredada por la dictadura de Pinochet. Aun hoy, los chilenos continúan luchando.

Ecuador

De su lado, la ejecución de un paquete económico que incluían un fuerte incremento del precio de la gasolina, además de otros artículos de primera necesidad, de parte del gobierno del gobierno ecuatoriano, provoco un levantamiento que estimuló incluso, que el presidente Lenin Moreno, decidiera cambiar la Sede de su gobierno, de Quito a Guayaquil.

Presionado por un poderoso movimiento popular liderado por los Indígenas, Moreno decreto el estado de excepción.

Esa situación tuvo su momento más crítico, el 12 de octubre, cuando el edificio de la Contraloría General del Estado ardió en llamas, el transporte fue paralizado, y el gobierno decreto toque de queda y militarizo el país.

No fue hasta 24 horas después, que, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas y la iglesia católica, se pudo lograr un acuerdo que puso fin a las protestas, en el cual el gobierno elimino el decreto 883 que establecía el incremento de los precios de la gasolina y otros productos de consumo masivo.

Fue así como el dirigente indígena, Jaime Vargas, ordeno a sus compañeros de las 14 nacionalidades y 18 pueblos, volver a sus territorios.

Es importante señalar que la crisis ecuatoriana, se transformó en una crisis política, debido a las diferencias (al parecer insalvables), entre el gobierno de Lenin Moreno y el expresidente Rafael Correa. Esa situación se mantiene latente hasta el momento.

Honduras

Este país centroamericano, tipificado como uno de los más violentos del mundo, y donde la estabilidad política ha estado ausente desde hace décadas, debido entre otras cosas, a las continuas denuncias de fraude, los asesinatos de periodistas, líderes populares y sindicales.

El último capítulo de la crisis política y social de Honduras, se expresó en la cuestionada reelección del presidente Juan Orlando Hernández, (cuestionada incluso por la Organización de Estados Americanos, que luego se tragó su saliva, cuando el amo del Norte bendijo dicho gobierno).

Sin embargo, y a pesar de que Honduras no aparece a diario en los titulares de las principales agencias de noticias internacionales, su pueblo continúa siendo asesinado, y desconocido sus principales derechos políticos y democráticos.

Continuara….

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas