SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) advirtió a la población del poder persuasivo de la gran publicidad con motivo del llamado “Viernes Negro (Black Friday)” y exhortó a los consumidores a ser prudentes, pensar si en realidad necesitan lo que le ofrece la promoción especial del mercado para así poder tomar una decisión de compra acertada.

Además, el Onpeco sugiere a la población consumidora solicitar y comprobar el registro en Pro Consumidor de los contratos de préstamos a los que se adhieren para garantizar beneficiarse realmente de las ofertas que se promueven.

El Onpeco llamó la atención sobre estas posibles transacciones financieras, porque la mayoría de los bancos ofrecen préstamos y las tiendas rebajas en base a las compras con determinadas tarjetas, cuyos efectos se presume que el consumidor lo sentirá en la conciliación que realice la institución financiera, pero, al final, la operación no resulta lo transparente esperado, porque generalmente no permite visualizar con claridad la efectividad de la promesa de beneficio.

También, el consumidor debe cuidarse de hacer compras compulsivas solo atraído por la publicidad, sin tener en cuenta que probablemente no necesita lo que el mercado le ofrece y hasta podría duplicar objetos innecesarios en sus hogares.

En ese sentido, el Onpeco recomienda hacer un listado de sus necesidades y comprobar si realmente requiere lo que se oferta, además de verificar si lo que se promociona se corresponde con la verdad lo que le oferta el mercado.