Oposición pide reunión urgente de todos los partidos con la JCE

Por: Redacción

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.-La oposición política solicitó la tarde de este martes una reunión de urgencia de todos los partidos políticos con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Los partidos políticos señalaron que “es absoluta responsabilidad de la JCE, luego de la decisión de suspender en todos los niveles las elecciones municipales estamos en presencia de acontecimientos nunca vistos desde la caída de la dictadura”.

Los partidos fijaron su posición en un comunicado conjunto en el que indican que la convocatoria a elecciones municipales para este 15 de marzo, se hizo sin consultar a los partidos políticos.

Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sirvió de vocero de los 14 partidos políticos destacó que la JCE “está obligada a activar el mecanismo de consulta previa con los partidos políticos acreditado ante este organismo”.

Señaló que le ha sorprendido que la resolución que aprueba la proclama electoral emitida el 17 de febrero se produjera sin la consulta previa con los partidos acreditados.

Los partidos pretenden plantear al pleno, los siguientes temas:

a) Urgente investigación sobre los hechos ocurridos con la aplicación de régimen de consecuencias con directa participación de la misión de la OEA y del IFES

b) Revisión del calendario electoral;

c) Presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias a nivel municipal para la Junta Central Electoral;

4) Solicitamos que para esta audiencia sean convocados a título de como observadores, la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, la representación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Participación Ciudadana.

5) Informamos que mientras no se atienda la presente solicitud, de manera inmediata, los representantes técnicos convocados a la reunión de esta tarde a las 4 pm, ante la Dirección de Elecciones, para “tratar sobre el proceso de la boleta electorales”, no asistirán a la indicada reunión.

6).- En aras de colaborar en ese tránsito difícil y complejo que tiene la democracia dominicana, sobre quienes han luchado mujeres y hombres en distintas épocas de nuestra historia, esperamos su formal convocatoria conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19.

7).- Hacemos formales y expresas reservas de todas las acciones, recursos, derechos y prerrogativas legales que nos asisten ante el grave atentado a la democracia dominicana que se ha producido con la suspensión de estas elecciones municipales y de los bochornosos, censurables y criminales hechos que los produjeron”.

Advirtieron además, que “mientras no se atiendan la siguiente solicitud los delegados técnicos convocado, para tratar sobre el proceso electoral y las boletas, no asistirán a la indicada reunión.

Además del PRM, el documento lo firman el Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Demócrata Institucional (PDI). Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (ApD), Alianza País (AlPaís), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y de Unidad Nacional (PUN).

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas