Paro se cumple de forma parcial pueblos del Cibao, disparos en SFM

Paro se cumple de forma parcial pueblos del Cibao, disparos en SFM

SANTO DOMINGO.- Se cumple de manera parcial el paro de 24 horas convocados por organizaciones sociales en las 14 provincias del Cibao en demanda de reivindicaciones sociales y bajo estrecha vigilancia policiaco-militar.

La paralización inició a las 6:00 de la mañana de este lunes y hasta el momento no se han reportado incidentes de importancia.

Dónde la protesta se observa con mayor fuerza es en San Francisco de Macorís, que se reporta la paralización total del comercio, el transporte y otras labores cotidianas en el casco urbano.

El periodista Narciso Acevedo, desde la ciudad nordestana dijo que el paro es total en esa ciudad en medio de un amplio despliegue de tropas del Ejército y la Policía Nacional.

Alrededor del mediodía en el barrio San Martín de San Francisco de Macorís se registraban enfrentamientos a tiros entre jóvenes encapuchados y tropas regulares de la Policía y el Ejército.

Así se observa en videos caseros que circulan en las redes sociales. No se han reportado heridos.

Línea Noroeste

El llamado a Paro se registra de manera parcial en las poblaciones de la Línea Noroeste.

En Esperanza el comercio cerró de forma parcial sus puertas, mientras el transporte de pasajero se redujo en más de un 50 por ciento.

En Mao el comercio abrió sus puertas y el transporte redujo sus actividades considerablemente.

En Santiago Rodríguez el paro ha tenido poca incidencia.

Desde Dajabón se reporta que el comercio y el transporte funcionan con normalidad, aunque el patrullaje se ha incrementado.

Personas consultadas vía telefónica dijeron que el Mercado Binacional se desarrolla con normalidad.

Los transportistas que cubren las rutas hasta Dajabón, Santiago Rodríguez, Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, Mao y Santiago, ofrecen el servicio como de costumbre.

En Navarrete el paro tiene mayor fuerza y sus calles son vigiladas por tropas élites del Ejército y la Policía. No se han reportado incidentes de importancia.

Ejército y Policía, equipos élites patrullan las calles.

En Navarrete el paro se cumple casi en su totalidad, aunque con el paso de las horas algunos comercios abrieron sus puertas.

Aunque en la madrugada se escucharon detonaciones de bombas de fabricación caceras y de armas de fuego, en el día no se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y militares.

El patrullaje se incrementó con efectivos de los cuerpos élites del Ejército y la Policía.

En sectores como La Otra Banda, Cienfuegos y Los Ciruelitos, de la Santiago se registran quema de neumáticos y pedreas contra vehículos privados, incluso de prensa.

El equipo de prensa, del canal 25 que cubría las incidencias del paro fue interceptado por encapuchados que le exigían dinero, según denunciaron.

Comerciantes consultados dijeron que cerraron sus puertas tras recibir amenazas por parte de los manifestantes.

En Licey el paro se cumplía casi en un 100 por ciento en medio de un amplio despliegue de policías y militares.

Desde Salcedo se reporta quema de neumáticos en diversos sectores de la parte alta de esa ciudad.

En estas ciudades se han registrado varias detenciones de personas.

Los organizadores del paro amenazan con extender el paro si no liberan los detenidos.

El paro fue convocado por el colectivo de organizaciones populares y sociales para las 14 provincias del Cibao, en demanda de que se ponga fin a la impunidad y la corrupción, la delincuencia y la inseguridad social y ciudadana. También reclaman revisión de la ley de hidrocarburos y rebajas sustanciales de todos los combustibles, así como modificación de la ley 87-01 de seguridad social para que se eliminen la ARS y las AFP privadas.

La Policía y las Fuerzas Armadas desplegaron cientos de soldados y policías para garantizar el orden público.

El director del Comando Regional Noreste de la Policía Nacional, General Orison Olivence Minaya dijo que sus agentes se mantienen en las calles de San Francisco de Macorís, para garantizar el orden durante el paro.

Aquí se observaron agentes del J-2 del Ejército utiliza drones para vigilar la zonas de protestas en San Francisco de Macorís.

CONTENIDO RELACIONADO:

Un hombre herido en la cabeza en víspera de paro en SFM

Matan comerciante a balazos en SFM previo a llamado a huelga

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •