Pena excesiva al presidente de la FED, Yimi Zapata

Yimi Zapata
Pena excesiva al presidente de la FED, Yimi Zapata

Por Gabriel Cruz Rodríguez*

Como si se tratase de una narrativa adaptada al género de novela gótica, al estilo de Edgar Allan Poe; o un arquetipo brutal relatado por Franz Kafka, ha sido el proceso judicial contra el dirigente estudiantil Yimi Zapata Batista, acusado junto a otras personas de haber estafado a 19 jóvenes universitarios, en el 2017.

Un periplo que debió haber culminado el 11 de octubre de 2018, cuando fue condenado a un año de prisión, pero aún continúa preso.

Es de orden la pregunta: ¿Por qué la justicia le ha dado tantas vueltas al caso de Yimi Zapata?

Yimi Gabriel Zapata Batista, a la sazón, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), se encontraba directamente involucrado junto a otras cinco personas más. El meollo de todo, es que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por el juez Teófilo Andújar e integrada por las juezas Gissel Soto y Claribel Nivar, lo condenó junto a Guelmis Rivera y Jorge Luís Tavares, a un año de prisión.

Zapata y Rivera, al momento de la condena, tenían un año y una semana de prisión preventiva, mientras que Jorge Luís Tavares, presidente de FUNLIFU, quien el último día del juicio al ser interrogado confesó que fue él quien dio uso y entregó las cartas falsas a varios directivos y a estudiantes, pero de manera inexplicable se le suspendió la pena.

Este honorable Tribunal sólo encontró culpables a los dirigentes de la UASD, supuestamente, por haber incurrido en la violación del artículo 151 del Código Penal Dominicano, que tipifica el “uso de documentos falsos”. Pero, en la Sentencia, el Tribunal A-quo no especificó las palabras “Pena cumplida o libertad”, lo que dejó a estos jóvenes en una especie de limbo jurídico, ya que dicho tribunal automáticamente se desapoderó sin hacer los reparos correspondientes.

El Juez de la Ejecución de la Pena, no puede ponerlos en libertad, porque la Sentencia no adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. El Ministerio Público expresa no ser ellos quienes le retienen en prisión, y la Corte de Apelación aún no es apoderada a más de 40 días hábiles de haber sido recurrido por las partes y el Ministerio Público.

La pregunta que todos realizan: ¿Por qué sigue en prisión, Yimi Zapata, luego de cumplir la pena impuesta y el Tribunal haber evacuado una condena?

La prisión excedida de Yimi Zapata y su compañero, Guelmis Rivera, está pasada con tres meses del tiempo dictaminado. Pero, ni el Ministerio Público ni el Juez de la Ejecución de la Pena, dan respuesta concreta para finalizar con la prisión que purgan en Najayo Hombres, donde tienen ya 15 meses recluidos.

Dada esa situación, los abogados defensores de estos jóvenes, sometieron en noviembre del año pasado (2018), un Recurso de Habeas Corpus, atendido por el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, quien en ese justo momento fungió como Juez Constitucional y falló en contra de éstos dos estudiantes Universitarios; matando las esperanzas de que regresaran a sus hogares, aún con una condena cumplida.

*periodistagabrielcruz@gmail.com
Whatsapp: (829) 375-0513

Compartir:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •