SANTO DOMINGO, RD.- El Movimiento Transparencia Electoral pidió este miércoles al senado de la República en la escogencia de la nueva Junta Central Electoral (JCE), tomar en cuenta los méritos acumulados y la seriedad de los dirigirán ese organismo.

Víctor Pavón, secretario general de la entidad señaló que en la escogencia de los nuevos jueces del tribunal electoral no debe primar el amiguismo y la relación partidaria, que primó en el pasado proceso comicial en Santo Domingo Norte.

“Este movimiento que surge con el objetivo de luchar para que en la Junta Central Electoral se produzca un cambio radical en el manejo de los procesos electorales, a fin de que la práctica del fraude y de las irregularidad que se originan en los torneos electorales desaparezca y se garantice la libérrima voluntad de los electorales, no descansará hasta lograr que se imponga la transparencia en cada torneo electoral que se realice en el país”. Destacó Pavón.

Expresa que la Constitución dominicana no debe seguir irrespetándose en cada proceso electoral por el propio organismo rector de las elecciones.

Señaló que para los electores y candidatos de SDN el pasado proceso electoral fue traumático, porque la propia JCE en contubernio con sectores oscuros y partidarios violó la Constitución y todas las disposiciones emanadas por ellos mismos, razón suficiente para que las elecciones en esa demarcación fueran anuladas “las elecciones y los actores de esas violaciones llevados a la justicia”.

“No se puede volver a repetir lo que vivimos en SDN en las elecciones pasadas, por lo que pedimos una total transformación de la JCE, empezando por Julio Cesar Castaño Guzmán, que es la figura que permitió que esas elecciones fueran traumáticas en esta jurisdicción”, demandó Pavón, quien fuera candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo en SDN.

Indicó que para el Movimiento Transparencia Electoral es de primer orden la transformación de todas las estructuras de la JCE a nivel nacional, debido a que estas adolecen de credibilidad y porque están muy cuestionadas por la población, ya que se prestaron a realizar procesos electorales que no garantizaron la pulcritud de esos eventos comiciales.

“Lo que se vivió en las pasadas elecciones en SDN fue la imposición de un cartel electoral que a todas luces violó todas las disposiciones establecidas por ley, prestándose a imponer como ganadores a candidatos que no obtuvieron el favor popular de los electores. Esos diputados y regidores son ilegítimos, porque fueron impuestos por medio del fraude y las irregularidades”, manifestó Pavón, quien también es el presidente del Movimiento Unidad, Renovación y Orden (MURO).