Policía Científica fortalece investigación con nueva unidad en Valverde

Policía Científica fortalece investigación con nueva unidad en Valverde

MAO, Valverde.- La Policía Científica ya cuenta con una nueva unidad que permitirá a la Policía Nacional fortalecer las laboras de investigación en esta provincia.

La nueva oficina de la Policía Científica fueron entregadas por la Embajada de España en el país a las autoridades de la Policía Nacional.

“La necesidad de dotar a las diferentes dotaciones policiales regionales del país, de medios acordes con los nuevos tiempos, motivó que en algunas de ellas se crearan nuevas Unidades de Policía Científica, con el firme objetivo de dar respuesta a la actividad criminal, a través de la ciencia”, señala el comunicado oficial.

El acto estuvo encabezado por el embajador de España, Alejandro Abellán Gracia de Diego; el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de nuestra Policía Nacional, y el señor Timothy Peltier, director INL, Sección para Asuntos Antinarcótico Internacional y Aplicación de la Ley, de Estados Unidos.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el general Boris Goico Campagna, director Regional Noroeste, con sede en el municipio de Mao, quien destacó que esta nueva unidad científica es un claro ejemplo del alto mando policial en dotar a la oficialidad de la provincia Valverde de elementos para resolver los distintos casos que en ella puedan ocurrir.

Bautista Almonte reiteró que esta construcción es un refuerzo en la capacidad de investigación en esta zona, recortando el tiempo de respuesta.

Destacó que esta nueva instalación ha sido equipada gracias al esfuerzo en conjunto entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y la Dirección General de nuestra Policía Nacional, y que cuenta con el personal altamente capacitado, equipos técnicos y vehículos para el correcto proceso del levantamiento de la escena del crimen.

Mientras que el embajador Alejandro Abellán García de Diego, reiteró en ese escenario que ésta es la tercera Unidad de Policía Científica en el municipio de Mao, provincia Valverde, que está en el marco del Proyecto de Mejora de la calidad de las labores de prevención e investigación la Policía Nacional a través de un acuerdo con AECID, en aras de poder brindar un servicio más eficaz y eficiente a la población dominicana.

Señaló que ese acuerdo cuenta con cuatro ejes esenciales entre ellas consolidación del sistema de gestión de denuncias, el apoyo a la especialización de recursos humanos, fortalecer las capacidades de prevención atención y protección a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar y el incremento de la calidad de la investigación.

En ese sentido, Abellán Gracia de Diego dijo que la investigación es uno de los ejes fundamentales contar con una investigación completa, con elementos de prueba sólidos para mantener la acusación en los tribunales y reducir los riesgos de impunidad.

“Apostamos por dignificar los espacios policiales no sólo para mejor respuesta y trato a los ciudadanos, sino para dignificar las condiciones físicas de los policías que en ella laboren”, manifestó el diplomático.

Detalles

La Policía Científica es el conjunto de personas encargadas de la actividad policial, de la investigación criminalística mediante la aplicación de métodos científicos, así como de la recopilación probatoria para la imputación de cierto delito.

Esta dependencia de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) cuenta con equipos de alto nivel de laboratorio, bits básicos, herramientas técnicas y mobiliarios que permitirán hacer un trabajo profesional de investigación criminalista.

Esta nueva oficina viene fortalecer la presencia de los oficiales policiales en Mao y zonas aledañas.

A la actividad también estuvieron presentes la señora Blanca Yanez, encargada de Proyecto AECID; Ana Álvarez, coordinadora de Proyectos de AECID; el procurador fiscal de Valverde, Nelson Rodríguez; el coronel Ramón Belén Pichardo, comandante de la 4ta. Brigada de Infantería, ERD; monseñor José Sinencio Peralta, de la Catedral Santa Cruz, y Odalis Rodríguez, alcalde de Mao.

El director general policial estuvo acompañado por el general Jacinto Minaya Herrera, director Central de Antipandillas, y el coronel Fulvio Emilio Grullón, subdirector de la Policía Científica.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •