Policía destituye coronel amenazó con apresar periodistas durante toque de queda

Por: Redacción

Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- La Dirección General de la Policía Nacional, ordenó este domingo la destitución y que sea dejado sin funciones al coronel de la Policía Nacional, Aguiar Neris, quien se desempeñaba como comandando el Departamento Policial de Boca Chica.

El coronel Daniel de Jesús Aguiar Neris amenazó con apresar a los periodistas siguiendo presuntas órdenes del presidente Luis Abinader; del director General de la Policía Nacional, Mayor General Edward Sánchez González y del ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, según un audio que circula en las redes sociales.

Sin embargo, la mañana de este domingo trascendió su destitución del puesto.

La información fue confirmada por el director de la Dirección Regional de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar quien dijo que se trató de una decisión de la Dirección de la Policía Nacional.

“Eso constituye un claro mensaje para todos los comandantes de República Dominicana de que no se permitirá la violación de la libertad de prensa”, dijo Báez Aybar a medios locales.

Significó que “nuestra Policía Nacional es garante del cumplimiento de la Constitución y las leyes y, por tanto, del ejercicio periodístico”.

En fuentes del Palacio de la Policía Nacional trascendió que la Inspectoría General de la Policía ordenó una investigación y el sub Inspector se trasladó a la dotación de Boca Chica, por instrucciones del Mayor General, Sánchez González.

La amenaza del coronel Aguiar Neris a los periodistas provocó rechazo de inmediato en las organizaciones que agrupan a los trabajadores de la prensa.

El citado coronel amenazó al periodista Logan Jiménez que si salía a trabajar en el toque de queda “te doy esa amarrá que nadie te conoce”.

SNTP repudia amenaza

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), califica de altamente peligroso la incompetencia de oficiales con el rango de coroneles para interpretar el decreto 470-20, que permite el libre trabajo a los medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados.

José Beato secretario del SNTP, calificó como un hecho repudiable y peligroso la amenaza formulada mediante un audio al periodista Logan Jiménez, de que no basta un carnet de prensa acreditado a un medio reconocido para poder cubrir las incidencias del toque de queda.

Beato dijo que esa actitud de mala interpretación del decreto presidencial, constituye un grave peligro para la libertad de expresión y el trabajo de la prensa en la República Dominicana.

“Sabemos que no es el sentir, ni del presidente Luis Abinader, ni del ministro de Defensa, pero mucho menos del director de la Policía Nacional “, indicó Beato.

Esta acción de amedrentar a los periodistas y medios de comunicación, se suman a otras que han ya sucedido como en el caso de San Pedro de Macorís y estimulan a que se cree un clima de agresiones a la prensa.

El SNTP teme que este pronunciamiento evidenciado en un audio sea parte de una cadena o estrategia para dañar el clima de libertad de expresión y libre trabajo de prensa por oficiales enquistados en mandos y así generar enfrentamientos entre la policía y la prensa nacional.

Estas últimas acciones en el que periodistas se han vistos maltratados, amenazados e intimidados, mantiene en alerta alta a las entidades de la comunicación como el CDP, CRGTV y al SNTP.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas