Policía impide campesinos de El Seibo se acerquen al Palacio Nacional

Policía impide campesinos de El Seibo se acerquen al Palacio Nacional

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- Tropas antimotines de la Policía Nacional impidieron este viernes que los campesinos de El Seibo se acercaran al Palacio Nacional dónde buscan ser escuchados por el presidente Danilo Medina.

Los campesinos, agrupados en la Asociación Campesina Mamá Tingo intentaron llegar a la casa de Gobierno por la calle Francia, pero allí lo esperó un contingente policial.

Luego caminaron por la calle Manuel de Jesús Galván, pero se encontraron con otra barricada policial en la México, en la Pedro Henríquez Ureña, en la Manuel Rodríguez Objio, en la Moisés García.

A una cuadra del Palacio Nacional caminaron por la calle César Nicolás Penson, pero en cada bocacalle se encontraban con policías antimotines con órdenes expresa de no dejarlo acercarse al Palacio Nacional.

Luego tomaron la 30 de marzo, pero siempre vigilado por uniformados bajo el mando del general Máximo Báez Aybar, director Regional Central de la Policía, así como varios coroneles que se movían con la marcha campesina y las personas que los apoyan.

La marcha fue encabezada por el sacerdote Miguel Ángel Gullón y el pastor evágelico Silvio Molina

Su reclamo

Los campesinos reclaman la entrega unos terrenos ubicados en la comunidad de La Culebra, de El Seibo que dicen ocupar desde hace años.

Piden ser escuchados por el presidente Danilo Medina quien le prometió hace dos años entregarles las tierras que reclaman.

Visita al Palacio Nacional

Policía impide campesinos de El Seibo se acerquen al Palacio Nacional

Mientras los campesinos daban vuelta alrededor del Palacio Nacional, en la explanada de la casa del Gobierno, el presidente Danilo Medina recibía la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Giammattei llegó acompañado del canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado y fue recibido con los honores de jefe de estado con una parada militar en la explanada frontal del Palacio Nacional.

El guatemalteco sustituirá a Jimmy Morales al frente de esa nación a partir del 11 de enero.

Desalojado de madrugada

Los campesinos que caminaron durante seis días desde El Seibo hasta las inmediaciones del Palacio Nacional dónde permanecieron durante seis días bajo agua, sol y sereno fueron desalojados a la fuerza la madrugada del jueves.

Denunciaron que fueron golpeados, despojados de sus pertenencias, incluyendo teléfonos celulares.

Fueron llevados a varios hospitales bajo el alegato de que tenían problemas de salud, cosa que negaron.

Luego se reagruparon en el Convento Misionero del Rosario, en la calle Francia, de dónde marcharon este viernes.

Los peregrinos llevan 13 días que salieron del municipio Vicentillo, de El Seibo sin lograr su objetivo.

Un día como hoy, en 1974

Un día como hoy, primero de noviembre, pero de 1974 fue asesinada en Yamasá, la activista campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingo).

Mamá Tingó fue asesinada luchando contra el despojo de la tierra de los campesinos de Hato Viejo, en Yamasá.

Era el segundo gobierno de represión política de Joaquín Balaguer.

Hoy, 45 años después, los campesinos de El Seibo, agrupados en la Asociación Campesina Mamá Tingo están reclamando los mismos derechos, el derecho a la tierra.

Apoyo

A la protesta de este viernes se unieron seguidores de la Marcha Verde, la comunicadora Consuelo Despradel, así como las exdiputadas Minú Tavarez Mirabal y Guadalupe Valdez, esta última, embajadora de buena voluntad de la FAO. Las tres coincidieron en pedir al presidente Danilo Medina que escuche y atienda los reclamos de los campesinos seibanos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Tropas de la Policía desalojan campesinos de El Seibo a la fuerza

Agricultores de El Seibo marchan al Palacio Nacional a denunciar desalojo

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •