Por caso Odebrecht seis a juicio de fondo y no ha lugar a Chú Vásquez

Por caso Odebrecht seis a juicio de fondo y no ha lugar a Chú Vásquez

SANTO DOMINGO.- El magistrado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, envió este viernes a juicio de fondo a seis de los siete imputados en el caso Odebrecht.

Los enviados a juicio de fondo son el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; Conrado Pittaluga; el senador Tommy Galán; al expresidente del Senado, Andrés Bautista; a Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) y Ángel Rondón.

Mientas que dictó auto de no ha lugar con relación al acusado Jesús Antonio (Chú) Vásquez Martínez en cuanto a los elementos de prueba ofertado por el Ministerio Público en la imputación especifica en su contra porque “resultan insuficiente para fundamentar la acusación en los términos previsto en el artículo 304 del Código Procesal Penal”.

El juez Ortega Polanco ratificó la medida coerción impuesta contra los imputados consistente en presentación periódica e impedimento de salida.

A su salida de la sala de audiencia, Chú Vásquez rehusó referirse a la sentencia que le favoreció y adelantó que hablará en rueda de prensa el próximo lunes.

De su lado, Ángel Rondón dijo que “no hay una prueba de corrupción mía, ni con exfuncionarios, ni legisladores. No la hay. De todos modos, acogemos la decisión del juez.”.

Afirmó que “siempre he criticado que los jueces de la Suprema Corte de Justicia y los fiscales están en el mismo edificio”.

“¿Por dónde salieron los fiscales?, salieron por donde mismo sale el juez. Por la puerta que entra el juez, salieron los fiscales”, agregó Rondón.

En tanto que Andrés Bautista dijo que “el juez no se refirió a las pruebas que con las que nosotros demostramos las mentiras del Ministerio Público, y no tocó esas pruebas porque estaría obligado a hacer un no ha lugar, por eso no las tocó”.

Agregó que “vamos a seguir adelante, tenemos la verdad, tenemos la dignidad suficiente para seguir defendiendo nuestra historia de lucha y de trabajo. Esto no ha sido más que una politiquería más.”.

En tanto que Roberto Rodríguez no hablo con periodistas luego de escuchar su fallo.

“A mí no me sorprende, ahora, es increíble porque nosotros le demostramos mil cosas. Por ejemplo, yo les demostré que en mi declaración jurada el Ministerio Público encontró muchísimos errores, y no lo corrigen. Dejaron la cuenta de campaña, que yo traje las certificaciones, que no son mías, son de campaña, o sea, un desastre”, indicó.

Las acusaciones

Ángel Rondón, empresario

Se le acusa de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado, de recibir millonarias sumas de empresas reconocidas por Odebrecht como sociedades offshore a través de las cuales la División de Operaciones Estructuradas realizaba pagos indebidos y no contabilizados para sobornar a funcionarios.

Conrado Pittaluga, abogado

Se le acusa de complicidad en el delito de soborno y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos. Es señalado de servir como testaferro y cómplice de Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral.

Tommy Galán, senador

Se le acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, de aumentar significativamente su patrimonio desde el año 2010, cuando era presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, desde donde habría influenciado para la aprobación de financiamientos a proyectos a cambio de prebendas.

Andrés Bautista, expresidente del Senado

Se le acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. También de intervenir en la aprobación del financiamiento de obras durante los años en que fue presidente del Senado, falsear su declaración jurada de patrimonio y movilizar millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas.

Roberto Rodríguez, exdirector de Inapa

Se le señala de ser autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. También de recibir pagos en cheques directamente de una empresa de Rondón y falsear su declaración jurada de patrimonio, ocultando numerosos inmuebles, productos financieros y empresas.

Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas

Se le acusa de soborno, prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. También de presentar un patrimonio exorbitante que no se puede justificar con los salarios devengados como director del Inapa y ministro de Obras Públicas.

Jesús Vásquez, expresidente del Senado

Se le acusa de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, además es señalado de recibir directamente cheques, su esposa y su hijo, de la misma empresa que fue usada por Ángel Rondón para sobornar a Roberto Rodríguez.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •