Presidente del Fonper responde a Luis Abinader

Presidente del Fonper responde a Luis Abinader

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), aseguró este miércoles que la institución nunca se ha visto involucrada en casos de corrupción.

Fernando Rosa dijo al presidente electo Luis Abinader que el consejo de directores del Fonper está integrado por diversas instituciones incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada y los ministerios de Economía y Hacienda.

“En primer lugar, la máxima autoridad del FONPER a la que usted hace referencia lo constituye el consejo de directores, el cual está integrado además de un Presidente y Vicepresidente, por honorables representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), del Ministerio de Hacienda; del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; de la CDEEE, CEA, CORHOTELS y las centrales sindicales”, puntualizó Rosa en carga dirigida al próximo mandatario.

En la comunicación, el presidente del Fonper, detalla que el consejo de directores, conforme a la ley 124-01 del 24 de julio de 2001, es el órgano que determina el manejo, colocación y erogación del dinero que se recibe de las empresas capitalizadas, siguiendo lo que indica la ley.

De esa forma, Fernando de la Rosa responde al presidente electo Luis Abinader quien en la víspera publicó en su cuenta de Twitter @luisabinader que a partir del 16 de agosto eliminará el Fonper, porque “recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”.

La nómina de la institución cuenta 159 empleados fijos y 59 militares nombrados, a los que dividen un presupuesto mensual 13,436,758 pesos. El presidente del Fonper tiene un salario mensual de 521,333 pesos mensuales.

Ante tales declaraciones del presidente electo, el encargado del Fonper, Fernando Rosa, dijo que en los 19 años que tiene la institución, ésta ha recibido la suma de 25,253,172,227.75 pesos dominicanos, de los cuales 11,789,143,763.27 pesos han sido transferidos a la Tesorería Nacional y a FONPER en el marco de sus atribuciones legales, ha realizado inversiones directamente en programas y proyectos en las áreas de la salud, educación, deporte, emprendimientos de Mipymes, entre otras actividades que procuran el desarrollo del país y su gente.

“Oportuno es expresarle que en este momento, el Fonper tiene disponible en cuentas bancarias y certificados financieros de 8.4 mil millones de pesos con lo cual podrá contar el Gobierno que usted encabezará el próximo 16 de agosto”, señala.

También explica que es necesario resaltar que la institución “NUNCA se ha visto involucrada en escándalos de corrupción. Por el contrario, todas las actuaciones y el manejo pulcro y eficiente de los dineros que recibe se han hecho con estricto apego a la Constitución y las leyes, así como a la ética y la transparencia, lo que es confirmado por todas las auditorías externas realizadas cada año por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y por firmas de reconocida solvencia internacional, tales como KPMG, HLB y BDO, las cuales se encuentran disponibles en la página web de la institución. Asimismo, cabe señalar que en el FONPER todos los pagos (sin excepción) son auditados previamente por la Contraloría General de la República”, señala la carta.

Al finalizar su carta Fernando Rosa asegura que cuando Luis Abinader asuma las riendas del Gobierno tendrá la oportunidad de no solo examinar el “buen manejo de los recursos públicos que ingresado al FONPER”, sino que además apreciará la labor que se ha realizado en la gestión de la participación accionaria del Estado en las empresas capitalizadas.

“Deseándole éxito en su gestión, quedamos a su disposición para cualquier información que requiera”, indica Rosa en la carta.

A Continuación la CARTA

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •