Pro Consumidor logra mejorar prácticas en Mercado Nuevo

Pro Consumidor logra mejorar prácticas en Mercado Nuevo

SANTO DOMINGO.- La intervención del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en el Mercado Nuevo ha logrado elevar significativamente el cumplimiento de buenas prácticas en áreas como carnicerías, embutidos y provisiones y las polleras, elevándose de 43.27% a 73.75% promedio, según un informe dado a conocer por la entidad.

La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, sostuvo un encuentro este viernes con decenas de vendedores y personas vinculadas al mercado, durante el cual señaló que las mejoras se han producido durante el período marzo-julio de este año tras la realización de 16 charlas que impactaron a 408 comerciantes y empleados de diferentes establecimientos convocados.

En desglose, el promedio de cumplimiento durante la primera visita a las carnicerías del Mercado Nuevo fue de 41.81%, pero durante los levantamientos de la segunda inspección se evidenció una mejora en las condiciones de los establecimientos, que se reflejó en su calificación obteniendo un promedio de 71.25%, un aumento de 29.43 puntos porcentuales.

En embutidos y provisiones el promedio de cumplimiento pasó de 39% en la primera visita a 74.25% en la segunda, aumentando 35.25 puntos porcentuales. En cuando a las polleras el nivel de cumplimiento promedio se elevó de 49% a 75.75% en el cuatrimestre señalado, lo cual arroja un aumento de 26.75% puntos porcentuales.

El informe compartido por Del Castillo establece que durante el período de cuatro meses señalados, se visitaron 403 establecimientos comerciales en el Marcado Nuevo, incluyendo carnicerías, polleras, distribuidores de embutidos y huevos, entre otros, los cuales asistieron a las charlas programadas durante dicho periodo.

En materia de educación para el consumo responsable se ha concientizando a más de 1, 684 consumidores e impactado a 130 hogares sobre derecho de consumo, para que exijan alimentos inocuos y de calidad, además en busca de que reduzcan los desperdicios de alimentos y así contribuir a la economía familiar y la protección del medio ambiente.

Los hallazgos más comunes durante este operativo fueron alimentos vendidos en condiciones inadecuadas, falta de control de alimentos, contaminación cruzada, mal manejo de los productos, óxido en los equipos de refrigeración y falta de precio visible.

También falta de permiso sanitario, botiquín de primeros auxilios, de extintores contra incendios y zafacones para desechos orgánicos e inorgánicos. Además se han revisado decenas de balanzas que estaban en condiciones inadecuadas, para que estén calibradas y se despachen al consumidor las cantidades exactas.

Pro Consumidor trabaja por #UnMercadoNuevoRD con base en cuatro ejes estratégicos: protección a la vida, la salud y seguridad física en el consumo de alimento y de los intereses económicos de los consumidores, como precios visibles y balanzas calibradas. También educación para el consumo responsable y vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no le afecte su bienestar ni le sea peligroso.

La entidad replanteó el llamado a la conformación de mesas técnicas de trabajo a favor del Mercado Nuevo con el Ministerio de Salud; Ministerio de Industria Comercio Y Mipymes; Ayuntamiento del Distrito Nacional; Instituto Nacional de Ordenamiento del Tránsito (INTRANT); Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Ministerio de Medio Ambiente.

Acerca del Mercado Nuevo

El Mercado Nuevo fue creado en 1973 y en el se comercializa el 65% de la producción agrícola nacional que abastece la población del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, además de los centros turísticos de Juan Dolio, Bávaro y Punta Cana.

CONTENIDO RELACIONADO:

Pro Consumidor enfrenta insalubridad en Mercado Nuevo

Pro Consumidor dice avanza transformación del Mercado Nuevo de la Duarte

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •