Prohíben en el Metro y el Teleférico prédicas religiosas y políticas

Prohíben en el Metro y el Teleférico prédicas religiosas y políticas

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), dio a conocer este domingo el Manual de Usuarios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, en el que se prohíbe la realización de actos, oraciones o discursos de proselitismo político o religioso, que afecten la tranquilidad los usuarios.

El Manual de Usuarios establece en su Artículo 34 en 37 acápites las prohibiciones en el Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

En el numeral 27 indica que está prohibido “realizar cantos, actos, oraciones, o discursos de proselitismo político o religioso, que afecten la tranquilidad en el viaje a otros usuarios”.

Tampoco se podrán utilizar equipos electrónicos, radios, grabadoras o similares con la reproducción de audios que alteren del vieja a los demás usuarios.

De acuerdo al numeral 30 solo se permite su uso con audífonos a un volumen tal que permita al usuario escuchar las informaciones emitidas por los altavoces de trenes, cabinas o estaciones.

Las reglamentaciones también prohíben correr en las escaleras, andenes o accesos a ambos medios de transporte así como cruzar la línea amarilla del borde del andén antes que el tren se detenga y abra las puertas.

El acápite 24 indica que está prohibida la realización, toma, grabación, etc. De imágenes y sonidos de las instalación del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines no personales, salvo autorización escrita de la Entidad Transportadora. Dicha autorización deberá ser mostrada ante cualquier empleado de la Entidad Transportadora que lo solicite”,

Otra de las reglas enumeradas es que deben colocarse al lado derecho de las escaleras eléctricas las personas que decidan subir o bajar en esta vía, debido a que cuando se colocan en todo el escalón impiden el paso de los usuarios.

Igualmente no se podrá circular en las instalaciones en patines, skateboards, bicicletas.

A las estaciones tampoco se podrá ingresar con animales de cualquier especie, con excepción de los perros guía que cuenten con una autorización especial.

También está prohibida la distribución de publicidad, volantes, prensa, solicitar firma de peticiones, recolectar dinero, organizar sorteos, juegos de azar sin la correspondiente autorización de la Opret.

En los trenes y cabina del Metro y el Teleférico establece en el acápite 17 que tampoco se podrá “fumar o llevar cigarrillos o similares encendidos (incluye cigarrillos electrónicos)”.

Manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al tren, cabina o de cualquiera de sus compartimientos.

Realizar actos de prostitución, indigencia, comercio de ventas ambulantes y de servicios.

Podrá impedirse el acceso con bicicleta cuando se produzcan circunstancias que así lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías y otras incidencias, que dificulten el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones.

No se permite conducir la bicicleta en las instalaciones de Metro y Teleférico.

El usuario portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios.

No se permitirá el acceso de niños menores de 12 años con bicicletas.

Está prohibido introducir objetos molestos para los demás usuarios, así como cualquier paquete o bulto de medidas superiores a 100x60x25 centímetros, excepto los coches o sillitas de bebés e instrumentos musicales.

El reglamento establece que las autoridades podrán revisar mochilas o bultos cuando lo consideren de lugar sin violentar sus derechos.

Queda prohibido arrojar desde las cabinas cualquier tipo de residuo sólido o líquido y, en general, objetos que representen peligro o produzcan daños a los usuarios, al sistema o a los residentes de la zona de influencia del sistema.

Asimismo, realizar movimientos bruscos o saltos al interior de las cabinas.

También escribir, rayar, pintar, pegar carteles o ensuciar de cualquier manera en las estaciones e instalaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

Manipular, destruir o deteriorar de forma directa o indirecta cualquier momento del sistema o de la Entidad Transportadora.

“El Manual de Usuarios de los Servicios de Metro y Teleférico de Santo Domingo”, aprobado el 10 de julio de este año, cuenta con 25 páginas en las que también explica las informaciones generales del sistema de transporte, los medios de pagos y tarifas, así como los derechos del usuario.

Ver Manual de Usuarios AQUÍ

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •