Protestas vuelven a la Plaza de la Bandera

Protestas vuelven a la Plaza de la Bandera

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– La Plaza de la Bandera volvió a ser escenario de protestas este lunes, esta vez contra los impuestos que pretende incluir el Gobierno en el presupuesto de la nación para el año 2021.

Un número reducido de manifestantes, con grandes cartelones y banderas amarillas contentivas de sus demandas se presentó a la plaza que en los últimos meses del Gobierno de Danilo Medina concentró a miles de manifestantes bajo la consigna de “Se Van”.

La Plaza de la Bandera se convirtió en escenario de protestas desde el pasado lunes 17 de febrero, un día después de que las elecciones congresuales y municipales fueran suspendidas por irregularidades en el proceso de votación.

Con el paso de los días, y luego que un militar lanzara granadas de gases lacrimógenos al pequeño grupo de jóvenes que protestaba contra la Junta Central Electoral (JCE), y el Gobierno de Danilo Medina las manifestaciones tomaron fuerza, hasta casi llenar la plaza.

En aquella ocasión, la protesta comenzó pequeña y fue creciendo y modificando sus consignas hasta que apareció el “Se Van” y castigo a los corruptos del gobierno de Medina.

Sin embargo, el “Se Van” volvió este lunes 5 de octubre a la importante plaza, pero esta vez contra el Gobierno de Luis Abinader por la carga impositiva incluida en el Presupuesto General de la Nación que entrará en debate en el Congreso Nacional.

Consignas como “NoMásImpuestosRD” “o SeVan”, “#ConMiDobleNoSeMetan” “o SeVan”, así como “ImpuestosaLaCorrupción” “o SeVan”, “BusquenEnOtroBolsillo” “o SeVan” de Generación de Servidores se plantó en la plaza logrando el apoyo de automovilistas que hacían sonar sus bocinas.

Con el número era reducido, mantuvieron el distanciamiento social que impone la pandemia del coronavirus que ha dejado, hasta la 115,054 contagiados y 2,144 muertos en la República Dominicana.

Otros en cambios, como en las manifestantes de febrero insultaban a los indignados.

La protesta del lunes la encabezó Carlos Peña, del movimiento Generación de Servidores, quien rechazó los impuestos que el Gobierno busca aplicar y que están contemplados en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2021.

Peña, quien se identifica como pastor, demandó el retiro inmediato de la pieza de la Cámara de Diputados, para que sea reformulada y se excluyan los nuevos impuestos propuestos.

Dijo que para recaudar los RD$21,600 millones adicionales, el Gobierno podría buscar otras formas entre las que citó recuperar el dinero que alegadamente se robaron los funcionarios de administraciones pasadas, eliminar el peaje sombra en la carretera Santo Domingo-Nagua-Samaná, que es pagado, aunque no transiten vehículos, con lo que cree podrían obtenerse RD$4,800 millones.

Igualmente plantea eliminar el financiamiento público a los partidos a partir de 2021, lo que en su opinión permitiría un ahorro de más de RD$1,200 millones, ajustar los salarios de los empleados públicos electos y administrativos y revisar los contratos eléctricos vigentes.

Los reclamantes portaban pancartas y gritaban diferentes consignas como: “no más impuestos a los trabajadores” y “con mi doble no se metan o se van”.

El 30% también llega a la Plaza

Otro pequeño grupo se presentó a la icónica plaza en una tarde nublada para rechazar los nuevos impuestos y reclamar la entrega del 30% de los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con la bandera nacional y una banderola amarilla, integrantes del Movimiento Trabajadores Unidos exigieron la entrega del porciento de sus ahorros.

Johan Tomás Lantigua, vocero del movimiento, demandó del Senado aprobar la entrega del 30% de las AFP.

También pidió al presidente, Abinader que se sacrifiquen los funcionarios, los políticos, pero el pueblo no aguanta más.

Aseguró que tienen siete meses exigiendo de forma pacífica la entrega del 30% de las AFPs.

Dijo que, aunque son personas serias y no han vandalizado las calles con sus protestas, “el presidente y los senadores nos están arrinconando chin a chin a que nosotros salgamos para las calles de mala manera”.

Significó que no quieren eso, porque son trabajadores y así lo han demostrado en sus protestas.

Sin embargo, advirtió que “nosotros no pararemos de luchar hasta que se apruebe el 30% de la AFP”.

¿Cuáles son los impuestos?

Diversos sectores consideran que el gobierno ha introducido una especie de “reforma fiscal” en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año 2021.

Entre los planes está gravar con un 3% todas las compras realizadas en monedas extranjeras con tarjetas de crédito y de débito.

Además, se gravarían los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras para consumo local.

El Gobierno se apresta a establecer un impuesto “transitorio” de 8% sobre las “ganancias extraordinarias” que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y del covid-19.

La medida afectaría empresas que se consideran obtuvieron ganancias extraordinarias como supermercados, farmacias, laboratorios y otras empresas relacionadas a la salud, así como entidades de intermediación financiera, remesadoras y de servicios a domicilio.

Eliminación de las exenciones de impuestos a las importaciones de equipos y máquinas que se usan en los casinos de juego, que en su mayoría operan en hoteles.

Un nuevo gravamen al Gas Licuado de Petróleo (GLP) equivalente a 174.50 dólares por cada tonelada métrica de ese combustible o de sus componentes (butano y propano) que sean importados para su comercialización en el país.

La ampliación de bases impositivas y aumentos de tasas también tocaría los bancos comerciales, que deberán pagar un impuesto de 1% sobre sus activos financieros netos, es decir, sobre su cartera de préstamos de provisiones y sobre sus inversiones de valores de provisiones.

Para los equipos y maquinarias utilizados en los acondicionadores de aire, el nuevo proyecto de presupuesto propone el aumento a un 25% del impuesto selectivo al consumo (ISC) que actualmente pesan sobre esos utensilios.

Abinader promete consenso

La noche del pasado sábado 3 de octubre, el presidente Luis Abinader, informó que el anteproyecto de presupuesto general del Estado para el próximo año será consensuado con toda la sociedad, ya que no se impondrá nada, tal y como ha sido su forma y estilo de gobernar.

El mandatario garantizó que, si el presupuesto contempla la creación de impuestos que han sido sometidos en otros países por la recomendación de organismos internacionales y aquí que no proceden, los mismos no serán aplicados.

“Todos los impuestos que se han propuestos serán consensuados con la población, y si hay que eliminar algunos se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos”, aseguró el mandatario.

Escenario

Como toda la tarde, decenas de personas se ejercitaban en la Plaza de la Bandera, pero esta vez tenían otros parroquianos invitados. En los alrededores y en su interior fueron ubicados decenas de agentes de inteligencia del Gobierno vestidos de civil.

Mientras en los alrededores fueron ubicadas varias patrullas de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), quienes estaban presos a entrar en acción si los manifiestes se salían de los límites del lugar.

También soldados al servicio del vecino Ministerio de Defensa estaban allí con armas automáticas y se paseaban entre los pocos indignados.

Desde alrededor de la 4:00 de la tarde, al lugar empezaron a llegar periodistas de distintos medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.

Pero no fue hasta minutos después de las 5:00 de la tarde cuando empezaron a llegar los protestantes.

Una hora después, la protesta se disolvió, no por la intervención de militares, policías o agentes de inteligencia, sino por la lluvia que llegó después del arcoíris que se levantó al norte de la Plaza e hizo que los indignados recogieran sus pancartas y banderas y corrieran hacia sus vehículos.

Si te gustó, comparte con tus amigos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •