PTD conmemoró este viernes el Día Internacional de la Mujer

PTD
PTD conmemoró este viernes el Día Internacional de la Mujer

SANTO DOMINGO.– Con un panel en el que varias expositoras analizaron este viernes 8 de marzo, el papel de las mujeres, conmemoró el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el Día Internacional de la Mujer.

Las panelistas fueron la diputada al Parlamento Centroamericano, Martha Pérez; la exdiputada Guadalupe Valdez y

, secretaria de la Mujer del PTD quienes expusieron sobre el rol de las mujeres en la sociedad, en la política y el Estado.

“La participación política aunque no se esté militando en determinado partido político comprende el conjunto de actos y actitudes orientados a incidir de algunas forma directa o indirectamente en los asuntos y decisiones vinculados al sistema político, sean estos referentes a organizaciones políticas, al Estado o al gobierno u otro relacionado”, dijo Martha Pérez al analizar el rol de las mujeres en los parlamentos.

“Nosotras las mujeres debemos garantizar nuestra participación política como sujeto de derecho y como ente importante de la democracia”, apuntó.

Señaló que entre los países con mayor representación parlamentaria de mujeres en la región se encuentran Cuba con 53,2%, Bolivia con 53,1%, México con 45,6% Granada con 46% y Nicaragua con 45%.

Subrayó que es un enorme desafío garantizar la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones tanto locales, nacionales y globales.

En tanto, Guadalupe Valdez sostuvo que sin la participación de la mujer no hay cambio ni transformación posible, al tiempo que señaló que en cada momento de la historia hay mujeres que participan de manera destacada.

Aunque reconoció que ha habido avances sostuvo que este 8 de marzo encuentra a las mujeres sumergidas en un proceso de discriminación, desigualdades e inequidad para ese sector poblacional.

Mientras que Lourdes Méndez, secretaria de la Mujer del PTD; afirmó que esa organización ha construido un espacio democrático de participación, donde las mujeres revolucionarias han encontrado oportunidades para cristalizar sus aspiraciones políticas.

La también vicepresidenta del PTD atribuyó al sistema económico y social imperante en la República Dominicana de ser responsable de negar el derecho de la mujer a la participación política y a su realización económica y social.

Afirmó que el PTD asume con responsabilidad la más amplia participación de ciudadanos y ciudadanas para lograr el reordenamiento de la sociedad dominicana.

En tanto que la exsecretaria de la Mujer del PTD, Milqueya Montiagudo hizo una síntesis de los temas tratados por las panelistas y condujo un proceso de preguntas y respuestas.

En la actividad que se realizó en el local nacional de la organización política participaron decenas de mujeres de los diferentes sectores del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La mesa principal estuvo encabezada por el presidente de la organización de los colores verde y negro Antonio Florián (Peñita); el expresidente, Estaban Díaz Jaquez; las panelistas Martha Pérez, Guadalupe Valdez, y Lourdes Méndez, así como Milqueya Monteagudo y Angie Broks, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Compartir:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •