PTD llegó a su fin, ahora es “La Fuerza del Pueblo”

PTD llegó a su fin, ahora es “La Fuerza del Pueblo”

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), llegó a su fin este domingo cuando pasó a llamarse “La Fuerza del Pueblo”.

La organización fundada el 21 de diciembre de 1980 de ahora en adelante será presidida por el expresidente Leonel Fernández.

La decisión fue adoptada en un “Congreso Extraordinario” que reunió delegados de todo el país en su casa nacional en la avenida Bolívar esquina Doctor Báez, de Gazcue.

Tras los acuerdos pactados entre Fernández y la cúpula del PTD, el exmandatario podría ser presentado como candidato presidencial en las próximas elecciones de mayo del 2020.

El pacto también incluye a favor de los actuales dirigentes del PTD, una cuota en la boleta municipal y congresual así como una parte del gobierno en caso de que Fernández gane las elecciones venideras.

El acuerdo firmado entre el presidente del PTD, Antonio Florián (Peñita) y Leonel Fernández fue leída en la plenaria por el actual secretario de esa organización Francisco Luciano.

Según Luciano, aunque se cambia de nombre, se mantendrán los colores verde y negro del PTD, el símbolo de la cayena y el Himno del 14 de Junio.

De los 311 delegados registros en la Junta Central Electoral (JCE) sólo asistieron 292, de los cuales 277 votaron a favor, siete (7) en contra y dos (2) abstenciones.

Al concluir los trabajos del “Congreso Extraordinario” se presentaron a la sede del hasta hoy PTD, los dirigentes del PLD, Rafael Alburquerque, exvicepresente de la República, así como Franklin Almayda, Johnny Ventura, Roberto Rosario, entre otros.

Estos hicieron un aparte con parte de los dirigentes del PTD y luego se marcharon sin externar declaraciones.

Una historia de alianzas políticas

Tras las sucesivas divisiones del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), un grupo de dirigentes forman el 27 de julio de 1968 fundaron la Línea Roja del MR 14 de Junio.

Esta organización desempeñó un importante papel durante los años difíciles de la represión política del entonces presidente Joaquín Balaguer.

Su dirigentes se vincularon en los barrios y campos, formaron organizaciones, sindicales, campesinas, estudiantiles, de ama de casa y culturales.

La Línea Roja dio paso al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el 21 de diciembre de 1980.

Desde su nacimiento, el PTD adoptó la tesis de que “nadie solo puede” e inició esfuerzos para unir, primero a la izquierda revolucionaria dominicana, y luego con organizaciones del centro izquierda.

El primer paso fue la fundación de la Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), que en principio encabezó el abogado e historiador Franklin Franco.

En 1990 y 1994, el PTD pactó con el desaparecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.

Con esa alianza lograron posiciones en el Senado, la Cámara de Diputados, así como representaciones municipales.

En el año 2000 no se logró acuerdo político con el entonces presidente Hipólito Mejía, quien alcanzó cerca del 49%, pero perdió el poder porque le faltaron los votos que aportaba el PTD.

En esas elecciones el PTD presentó a su líder, José González Espinosa como candidato presidencial.

A partir del año 2004, el PTD logró un acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los que se fueron renovando hasta los comicios pasados.

El PTD fue fundado el 21 de diciembre de 1980 en memoria de Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) que fue fusilado el 21 de diciembre de 1963, en San José de las Matas, dónde se alzó en armas en defensa del gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado por una junta cívico-militar el 25 de septiembre de ese mismo año.

Como herencia del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el PTD mantuvo los colores verde y negro de su bandera y el Himno de esa organización.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •