PTD opuesto a que el Estado financie primarias de los partidos

PTD
PTD opuesto a que el Estado financie primarias de los partidos

SANTO DOMINGO.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) mostró su oposición a que el Estado financie con dinero de los contribuyentes las primarias abiertas de los partidos que decidieron utilizar ese método para escoger sus candidatos con mira a las próximas elecciones.

Antonio Florián, presidente de la organización definió como una inequidad que se utilicen 1,400 millones de pesos de los fondos públicos para financiar a tres o cuatro partidos políticos.

“Nosotros consideramos que eso es una estafa, que eso no es correcto, que eso forma parte de la inequidad de este sistema político”, subrayó.

Dijo que si esos recursos del Estado “son para usarlo en la defensa de la democracia, como dicen, debería ser usados por todo el sistema de partidos políticos, no por tres o cuatro partidos políticos”.

Significó que asignar esos fondos, como plantea la Junta Central Electoral es “nosotros satisfacer, como ciudadanos y ciudadanas el capricho de quienes sin poder decidieron hacer primarias. El que decidió hacer primarias abierta que la financie. El Estado y los contribuyentes, ni en ninguna ley está establecido eso, al contrario, la ley establece cómo y quiénes financian las primarias”.

Consideró que la Ley 33-18 está hecha para que el actual sistema de partidos desaparezca o “un bipartidismo simulado en que todos tengamos que estar representados a través de esos dos partidos”.

Florián destacó que eso es cercenar la democracia y el deseo de participación de los dominicanos y dominicanas, en un momento en que la gente está cuestionado severamente el sistema de representación actual.

El presidente del PTD externó sus consideraciones durante una reunión del Comité Central de esa organización en el que adoptaron distintas acciones con mira a las próximas elecciones del 2020.

Dijo que la partidocracia es cerrarle la democracia a la gente y solo dejarle un “trillito” por el cual la gente tenga que meterse por ahí; “el papel de nosotros en esta operación siembra que vamos a desarrollar es abrir ese trillo, cruzar al otro extremo para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Florián definió como “perversidad” que la Junta Central Electoral (JCE) pretenda que los partidos que van a ir a primarias aporten solo 200 millones de pesos y el resto, 1,200 millones lo aporte el Estado, los contribuyentes.

Destacó que el PTD está opuesto a que eso 1,400 millones de pesos, salgan de los bolsillos de los contribuyentes.

Antonio Florián consideró que esos recursos deberían utilizarse para que el Gobierno Nacional profundice su política social, termine los hospitales y mejore las condiciones de salud de los dominicanos o apoyar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para mejorar su capacidad de oferta educativa a los hijos de los trabajadores y clase media del país.

Insistió que el Estado podría utilizar esos recursos para mejorar los sistemas de agua potable o limpieza del país.

El presidente del PTD cuestionó si el Estado va a financiar las convenciones municipales que realizaran los partidos políticos por todo el país.

Compartir:
  • 43
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •