¿Qué negocios solo podrán operar de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche?

En República Dominicana 1,005 personas han muerto por Covid-19

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública dispuso este miércoles que los establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, colmados, cafetería, tiendas de bebidas alcohólicas así como restaurantes, deben operar de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Los restaurantes y colmados podrán realizar entregas a domicilio hasta las 9:00 de la noche.

La disposición está contenida en la resolución 000021 en la que establece las medidas para asegurar el distanciamiento físico en establecimientos y lugares con espacios cerrados que ofrecen servicios al público.

La resolución advierte que serán cerrados los que no cumplan esas disposiciones que buscan frenar la propagación del coronavirus.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas explicó que esa resolución establece medidas para asegurar el distanciamiento físico en establecimientos y lugares cerrados de acceso al público, limitar la circulación y los conglomerados que están facilitando los procesos de transmisión del coronavirus.

Abarca colmados, restaurantes y bares, e igualmente en el transporte público de OMSA y el Metro de Santo Domingo.

Los establecimientos deben garantizar un distanciamiento entre las personas de 1.5 metros, uso obligatorio de las mascarillas. También estos comercios son los responsables de hacer cumplir todas las medidas de seguridad dispuestos para controlar la propagación de la pandemia.

El personal debe cumplir con las condiciones para el lavado de manos, desinfección de equipos e instrumentos necesarios para la realización de sus deberes.

A través de esta se ordena que los establecimientos comerciales aseguren que dentro de sus instalaciones circulen usuarios guardando una distancia interpersonal mínima de 1.5 metros, así como la observancia en el cumplimiento de lo dispuesto por la resolución 001620 que dispone el uso obligatorio y adecuado de mascarillas como medidas para controlar la propagación del COVID-19.

Segundo, se ordena que los establecimientos comerciales son responsables de hacer cumplir todas las medidas de higiene y seguridad dispuestas para controlar la propagación de COVID-19, por lo que comprometen su responsabilidad: A) en garantizar que el personal cuente con las condiciones para el correcto lavado de manos, desinfección de equipos e instrumentos necesarios para la realización de sus deberes, así como de sus áreas y entornos de trabajo.

En el acápite B, establece que deben cumplir con las normas relativas a control sanitario del acceso a las instalaciones y desinfecciones del área. C Control en el acceso de personas a fin de gestionar la capacidad máxima que permitas el distanciamiento físico interpersonal establecido y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas.

D) brindar a las autoridades de Salud todas las informaciones que le sean requeridas y permitir la vigilancia del cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Presidencial de Alto Nivel.

Tercero se ordena que los establecimientos de expendio al público de alimentos y bebidas alcohólicas del tipo colmados, cafeterías tiendas de bebidas alcohólicas, tiendas de abastos y bodegas de venta al detalle o similares, así como restaurantes que deben operar solamente en horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. los restaurantes y colmados podrán realizar entregas a domicilio hasta las 9:00 p.m.

Dispone que los vagones del Metro y espacios de la OMSA deberán exigir y mantener el distanciamiento físico de al menos 1.5 metros lo que obliga a disminuir su capacidad de aforo, igual aplica a empresas con acceso del público.

Establece que el incumplimiento de lo dispuesto en dicha resolución se sancionará conforme a lo establecido en los artículos 153, 155, 158,163 de la Ley General de Salud no.42-01.

Quinto se instruye a las direcciones provinciales y de Áreas de Salud, así como a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud a adoptar las medidas para asegurar el cumplimiento de la presente resolución así con la oficina de Acceso a la Información a publicar su contenido en la página web institucional en cumplimiento de la Ley General 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •