RD y Haití diseñan estrategia común para prevenir enfermedad del cacao

RD y Haití diseñan estrategia común para prevenir enfermedad del cacao

SANTO DOMINGO.- Autoridades de República Dominicana y Haití, conjuntamente con representantes del sector privado de ambos países, trabajan de manera conjunta, en la definición y aplicación de una estrategia común para prevenir una eventual aparición de la moniliasis, enfermedad que ataca el cultivo del cacao.

Los trabajos son en coordinación con la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y las oficinas del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de las dos naciones.

En ese contexto, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de DIGECOOM y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de la República Dominicana, encabezó la “Reunión Binacional de Validación de la Estrategia de Prevención de la Moniliasis y Protocolo de Emergencia” de las dos naciones.

En la actividad organizada por Carabean Export, en un hotel de Santo Domingo, junto a Vargas Hernández, integraron la mesa principal, Herve Philippe, consejero técnico de la Oficina del Ordenador Nacional de Haití; José Villagra, de la Unión Europea, quien representó al embajador Gianluca Grippa, y Reynaldo Ferreiras, director del departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura dominicano.

También, Cleome ABEL, representante del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití; Kim Sassine, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de esa nación, e Idelfonso Medina, vicepresidente Ejecutivo DR Cocoa Fundación, así como especialistas en el tema.

Exportación del cacao

El Ordenador Nacional dominicano, al dar la bienvenida en el acto, afirmó que el cacao, es un cultivo clave para ambos países, y que en el caso de la República Dominicana, su exportación genera ingresos importantes, y es de gran incidencia social, ya que de su cultivo viven decenas de familias de la región Nordeste.

“Además, cientos de miles de personas en República Dominicana se dedican a su cultivo, comercio e industrialización. Resaltamos el hecho de que la provincia Duarte aporta el 63 por ciento de la producción de cacao del país, lo que da una idea de su importancia en la economía de la zona y a nivel nacional”, precisó el embajador Vargas Hernández, director de DIGECOOM.

Alerta de prevención

Dijo que aunque hasta el momento no se tiene reporte de la presencia de la enfermedad en ambos países, la cual podría poner en riesgos la economía del subsector cacaotalero, existe una amenaza real, debido a que dicha enfermedad está presente en Jamaica desde el año 2015, donde está causando graves daños.

“La alerta sobre la amenaza de la monilia obliga a las autoridades, a los productores y a los diferentes sectores vinculados a su comercialización y la población en general, a estar al acecho para detectar cualquier síntoma de su aparición”, sostuvo.

Cadena de valor-Programa Binacional

Destacó que por la importancia del subsector de cacao para las economías de la República Dominicana y de Haití, el mismo ha sido seleccionado como una de las cadenas de valor que apoyará el programa binacional, además de las cadenas de aceites esenciales, artesanía y miel.

El funcionario citó como ejemplo, el caso de la enfermedad de la roya del café, la cual afectó fuertemente en la República Dominicana el año 2015, llegando los niveles de incidencia a un 70% en algunas regiones, afectando a miles de familias productoras y a la economía del país.

Finalmente, en nombre del Gobierno y el pueblo dominicano, Vargas Hernández, agradeció a la Unión Europea, la cooperación durante 30 años de relaciones bilaterales y su acompañamiento en los principales procesos de reformas, con impacto significativo en el orden institucional, social, económico y ambiental de la República Dominicana.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •