Reunión “extraordinaria” del Gabinete de Salud por rebrote covid-19

Reunión “extraordinaria” del Gabinete de Salud por rebrote covid-19

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– El Gabinete de Salud del Gobierno, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, se reunirá de manera “extraordinaria” este lunes para tratar el rebrote del covid-19 tras el feriado de Nochebuena y Navidad en el que la población no acató las medidas de distanciamiento.

Así lo confirmó a Vigilanteinformativo.com, vía telefónica el periodista Ulises Jiménez, vocero de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Dijo que el rebrote de los casos de coronavirus tras el largo feriado amerita que se tomen medidas urgentes.

Jiménez confirmó que hay un “déficit” de cama en el Gran Santo Domingo y Santiago para pacientes de covid-19.

“El Gabinete de Salud se reúne ordinariamente todos los martes, pero en esta ocasión, por la situación presentada se reunirá el lunes”, subrayó el vocero de prensa.

Jiménez recordó que el ministro de Salud, Plutarco Arias había advertido que si la población no coopera vendría el rebrote de casos de covid-19.

Expresó que la mayoría de los casos se registran en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

El principal hospital de la segunda ciudad de importancia de la República Dominicana, el José María Cabral y Báez ya no tiene capacidad para recibir más pacientes de covid-19.

En situación similar se encuentran las principales clínicas privadas de la ciudad cibaeña.

La periodista Edith Febles en su cuenta oficial de Twitter, @edithfebles posteó que las unidades de aislamiento y de cuidados intensivos en la gran mayoría de centros de asistencia médica en el Distrito Nacional están abarrotadas de pacientes con sintomatología de covid-19.

La periodista detallas el número de camas disponibles para covid-19 y el nivel de ocupación, tanto en el Gran Santo Domingo, como en Santiago, La Vega, Puerto Plata y Duarte.

El pasado 15 de diciembre, para evitar cualquier rebrote del coronavirus, el Gobierno recrudeció las medidas restrictivas, al imponer un toque de queda desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, además de prohibir la venta de alcohol a partir de las 6:00 de la tarde.

A pesar del aumento de los contagios que se han evidenciado en las últimas semanas, el pasado sábado, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo en entrevista al periódico español El País que la pandemia del coronavirus estaba “controlada en la República Dominicana”.

Este domingo, Salud Pública reportó 824 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que no se registró ningún fallecimiento por la enfermedad.

Esta cifra elevó a un total de 166,764 casos confirmados de la enfermedad en el país.

Mientras que el número de muertos se ubica en 2,404, según el último boletín epidemiológico marcado con el número 283.

Según Salud Pública, la ocupación de camas hospitalarias para el tratamiento de covid-19 es del 33%, con 830 ocupadas de las 2,526 disponibles, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 51% de su capacidad, con 228 plazas ocupadas de 449, y hay 121 ventiladores en uso, el 33% de los existentes.

Siempre de acuerdo al boletín oficial durante las últimas 24 horas se tomaron 4,352 muestras, que sitúa la tasa de positividad diaria en el 29.34 %, y en el 14.74 % la de las últimas cuatro semanas.

La letalidad es del 1.44 % y la mortalidad es de 230.08 por millón de habitantes.

La hipertensión y la diabetes siguen siendo las principales comorbilidades, que padecían el 32.57 % y el 20.8 % de los fallecidos, respectivamente.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •