Sánchez Cárdenas responde a Luis Abinader sobre boletines del Covid-19

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública respondió este jueves al candidato opositor Luis Abinader, quien planteó que no se cuenten los casos y muertes por Covid-19 en el país.

Rafael Sánchez Cárdenas reaccionó en esos términos al ser cuestionado sobre las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien demandó el cese de los boletines de Salud Pública al pedir que dejen de contar los muertos y contagiados por el coronavirus.

“Yo creo que esas son unas declaraciones desafortunadas. Estos boletines son hechos para conocimiento público, para la población, que hay contagiados y que hay muertos, los hay, pero eso pasa en todos los países con esta pandemia”, puntualizó el ministro durante la emisión del boletín número 49.

“No sé los motivos que el señor Abinader tiene para ello, pero creo que es una obligación del Ministerio mantener informada la población sobre el curso que lleva la epidemia”, sostuvo.

Precisó que mantener información oculta o callada es lo peor que se puede hacer, “por eso digo que es una declaración desafortunada”.

Entiende que la población debe estar informada con transparencia de lo que está pasando y precisó que nadie puede sustituir a la autoridad en el ofrecimiento de los boletines.

El boletín número 49 de la Dirección General de Epidemiología registró hasta las 6:00 de la tarde del miércoles 9,095, contagiados, con 288 de casos nuevos. Se acumulan 373 fallecidos con 11 nuevo; 2 mil 64 pacientes recuperados y tasa de letalidad de 4.120 por ciento.

De acuerdo a declaraciones que recoge el portal Teleradioamerica.com, Luis Abinader afirmó que el país aún está a tiempo de controlar la epidemia “pero para ello debemos dejar de concentrarnos en la cifra diaria de contagios y fallecidos, para dar seguimiento a las acciones que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Abinader externó sus consideraciones en un conversatorio presencial y virtual con médicos infectólogos, dermatólogos, internistas y otros especialistas de la salud del PRM donde debatieron el tema del nuevo

“El 80% de los casos se concentran en 12 de los 158 municipios del país. Casi la mitad de todos los casos están localizados en el Distrito Nacional, en Santo Domingo Este y en Santo Domingo Norte. Esta información tiene que ser utilizada por las autoridades para diseñar la distribución del personal sanitario, la logística de insumos y equipos y la habilitación de espacios de hospitalización necesarios para lograr la normalización del país” declaró el candidato presidencial.

“Estamos convencidos de que debemos acompañar constantemente a los ciudadanos en este difícil período tanto proveyendo insumos, equipos e instalaciones sanitarias, como también de informaciones reales sobre la situación”, sostuvo el candidato presidencial del PRM.

Dijo que las acciones encaminadas a dejar atrás el Coronavirus deben ser emprendidas con eficacia y coherencia, para devolver lo más pronto posible la normalidad a la economía y a la vida cotidiana de la gente, ya suficientemente castigada por los rigores del desempleo, aislamiento, el toque de queda y otras restricciones impuestas por el Estado de Emergencia que disponen las autoridades.

CONTENIDO RELACIONADO:

Muertes por Coronavirus suman 373 en República Dominicana

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas