Sargazo invaden costa caribeña del Gran Santo Domingo+Video

Sargazo
Sargazo invaden costa caribeña del Gran Santo Domingo

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- Las costas caribeñas del Gran Santo Domingo se están invadidas por toneladas de sargazo en los últimos días, sin que hasta ahora se note alguna actuación de las autoridades.

Los grandes desplazamientos de la macroalga por las corrientes marinas han teñido de marrón playas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni los diferentes Ayuntamientos han reaccionado frente al cúmulo de algas en las costas.

El litoral caribeño estás cubierto por una alfombra que se mueve hacia el sur de la isla.

El fenómeno ya alcanza las redes sociales, dónde cibernautas, como Junior Rosado está reportando la presencia de sargazo en el Club Náutico de Santo Domingo, en Boca Chica.

Vigilanteinformativo.com la captó desde las inmediaciones de la playa de Güibia, en esta capital.

El sargazo es una macroalga de gran tamaño, de color pardo o verde oscuro, que vive en los mares y se desplaza movida por las corrientes marinas.

En los últimos años el sargazo está afectando las playas de Bávaro y Punta Cana, principales polos turísticos dominicanos.

Pero el fenómeno no es exclusivo de los dominicanos, en las playas del Caribe de México se ha convertido en una amenaza para el turismo.

“Se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático”, dijo el Gobierno del estado de Quintana Roo.

Mientras en Twitter, Pedro Manuel escribió que también varias playas de Colombia se están viendo afectadas por el sargazo.

Entendidos en la materia aseguran que su incremento se debe al cambio climático.

El sargazo es de color marrón y olor fétido.

Su llegada masiva e incontrolable afecta al medio ambiente y al turismo. La sobrefertilización de los océanos y el cambio climático son los culpables.

Mar de los Sargazos

El portal geoenciclopedia.com lo define así “Se conoce como mar de los Sargazos al único mar que no baña las costas de ningún país, es decir, no tiene costa. Es una gran área del océano Atlántico que recibió su nombre por albergar una gran cantidad de algas del género Sargassum, que a menudo flotan en la superficie gracias a unas vejigas llenas de gas.

“El mar de los Sargazos, de forma ovalada o elíptica, se localiza en el Atlántico norte. Al oeste se encuentra la Corriente del Golfo, al este la corriente de Canarias y al sur la Corriente Ecuatorial del Sur.

“Ocupa casi dos terceras partes del océano con sus 5.2 millones de km2, 1,107 kilómetros de anchura y 3,200 kilómetros de longitud. Las únicas masas de tierra dentro de su espacio natural son las islas Bermudas.

“Este mar es relativamente calmado y está rodeado por aguas de las corrientes oceánicas. Recibe muy pocas lluvias, por lo que la evaporación excede las precipitaciones y en consecuencia, tiene la más alta salinidad del océano Atlántico. Registra vientos suaves y sus aguas son cálidas y claras.

“La corriente del Golfo impide que el agua caliente del mar de los Sargazos se desborde hacia aguas más frías que se encuentran fuera de sus límites. La profundidad es variable; en algunas zonas registra unos 1,500 metros y en otras alcanza 7,000 metros.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •