Se incrementa protesta contra el Gobierno y la JCE

Se incrementa protesta contra el Gobierno y la JCE

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– La presencia de jóvenes que se movilizan contra el gobierno y la Junta Central Electoral (JCE), de quienes exigen la renuncia de todos sus miembros, se incrementó este miércoles, en el tercer día de movilización frente a la Plaza de la Bandera.

La protesta se extendió hasta pasada las 11:00 de la noche en medio de un amplio despliegue de policías y militares.

Jóvenes, en especial de clase media tomaron la Plaza de la Bandera como escenario para sus reclamos, el que expresan por medio de cartelones, consignas, cornetas, cacerolas, redoblantes y bocinazos.

A los manifestantes no le importó la lluvia registradas en hora de la tarde y se mantuvieron en el lugar.

También encendieron, velas, velones y utilizaron las luces de sus celulares para llamar la atención de miles de automovilistas que utilizan las importantes avenidas Luperón y 27 de Febrero, del Distrito Nacional.

Aunque oficiales de la Policía consultados estimaban en cuatro mil los asistentes a la protestas, algunos de los organizadores hablaban de seis mil.

Con el paso de las horas, los manifestantes burlaron una de las barricadas de hierro colocadas por la Policía y momentáneamente cerraban el paso a los vehículos, cuyos conductores respondían haciendo sonar sus bocinas.

Alrededor de las 10:00 de la noche, los manifestantes se colocaron a menos de dos metros de la verja perimetral de la JCE.

Esto obligó a que la seguridad interna del organismo electoral fuera reforzada con soldados élites del Ministerio de Defensa armados de fusiles automáticos.

Momentos después se presentó en la parte frontal de la JCE al general de brigada Carlos M. Aguirre Reyes, a quien se le escuchó impartir instrucciones para que se evitaran maltrato a los manifestantes.

Mucho de los manifestantes de sectores aledaños a la JCE llegaron con sus mascotas.

Otros se desplazaban en lujosos vehículos portando la bandera nacional y cartelones antigubernamentales y contra la JCE.

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), se empleaban a fondo para mantener la circulación de los vehículos por las importes vías.

En todo el perímetro de la JCE fueron desplegados cientos de agentes de la Policía Preventiva y antimotines, solo provisto de macanas, y, solo a los oficiales, se le permitía portar armas letales.

En el tercer día de protestas antigubernamentales, se volvió a poner de manifiesto la creatividad de los jóvenes, en sus consignas, cartelones y cantos.

No faltaron las personas que llegaban en vehículos con fardos de botellas de agua para amenguar la sed que provocaba el calor y los gritos de las consignas de los manifestantes.

La mayoría de los convocados a la manifestación vestían prendas negras en señal de “luto” de la democracia dominicana, según dijeron.

Entre la muchedumbre se pudo ver artistas urbanos, influentes de las redes sociales, y algunos candidatos de oposición, aunque estos últimos, con un perfil bajo.

Aunque sumaron miles los manifestantes, estos dejaron la Plaza de la Bandera totalmente limpia, como, en los días anteriores, mientras en el área dónde se ubicaban los policías abundaba los desechos de comidas en envases plásticos, vasos y botellas.  

Las protestas exigiendo la renuncia de todos los jueces de la JCE y sus suplentes, también se extendieron a ciudades como Santiago, La Vega, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís, Mao, Esperanza, Nagua, así como San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras.

Durante la concentración del martes, un oficial del Ejército, que no ha sido identificado, lanzó varias bombas lacrimógenas, lo que provocó el rechazo del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la Junta Central Electoral y organizaciones y personalidades de oposición,

CONTENIDO RELACIONADO:

JCE condena ataque con bombas lacrimógenas en protestas

Leonel condena agresión frente JCE, dice “su causa es la nuestra”

Gobierno se desvincula ataque con bombas lacrimógenas a manifestantes

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •