Senado aprueba en 2 lecturas proyecto Ley de Presupuesto del 2019

Presupuesto
Senado aprueba en 2 lecturas proyecto Ley de Presupuesto del 2019

Por 921,810 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El Senado declaró de urgencia y aprobó este martes en dos lecturas consecutivas, y con modificaciones, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del año 2019, con su adenda, por un monto de 921, 810 millones pesos.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Dionis Sánchez, presentó al pleno senatorial el informe de los trabajos realizados por la Comisión Bicameral y solicitó que la iniciativa fuera incluida en el orden del día y declarada de urgencia con su adendum.

Los senadores aprobaron en dos lecturas el presupuesto de la nación conjuntamente con la adenda presentada por el Poder Ejecutivo.

La comunicación remitida por el Poder Ejecutivo de fecha 4 de diciembre del año en curso plantea modificar el artículo 16 y suprimir el artículo 59 del ante proyecto del Ley de Presupuesto correspondiente al 2019.

En tanto, presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, sometió al pleno senatorial un informe disidente presentado por los diputados Ginette Bournigal y Wellington Arnaud, de la bancada del PRM y miembro de la Comisión Bicameral, el cual fue rechazado por el pleno. Solo dos senadores del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron a favor.

Única Lectura

Los senadores sancionaron, además, en única lectura el acuerdo entre la República Dominicana y Reino de España sobre Exención de Visados para Estancias de corta duración para titulares de pasaportes diplomáticos, suscrito el 18 de octubre de 2017.

También, el acuerdo entre la República Dominicana y la República de Honduras sobre la supresión de los requisitos de visa para sus nacionales en pasaportes ordinarios o corrientes suscrito el 25 de julio del 2017.

En la sesión, también, fue aprobado un convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros miembros de la familia del 23 de noviembre del 2007.

Estas iniciativas fueron remitidas por el Poder Ejecutivo.

Primera Lectura

Los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 4463, del 2 de junio del 1956, para establecer criterios para el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria, iniciativa del senador Edis Fernando Mateo.

Además, el que designa con el nombre General Gaspar Polanco, la carretera que va desde la ciudad de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, hasta el Batey 2, provincia Bahoruco, iniciativa de Edis Fernando Mateo.

También, el proyecto que designa con el nombre “Doctor Fernando Elpidio Ciccone Recio”, el edificio del Palacio del Distrito Judicial de la provincia Azua.

Resoluciones

Los senadores sancionaron dos resoluciones entre las que figura la que dispone que la Comisión Permanente de Cultura se constituya en comisión y de seguimiento a la Resolución de fecha 28 de noviembre del 2018, que solicita al presidente Danilo Medina, disponer la aplicación del mandato del artículo 2 del decreto 2140 del 7 de abril del 1972, que dispone el traslado de los restos del poeta Apolinar Perdomo al Panteón de la Patria, iniciativa de la autoría del senador Edis Fernando Mateo.

El senador por la provincia Samaná, Prim Pujals Nolasco, solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Agramonte (machanito) ex funcionarios de diferentes gobiernos.

Compartir:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •