Silvio Arzeno se fue envuelto en la bandera verde y negro que tanto levantó

Silvio Arzeno se fue envuelto en la bandera verde y negro que tanto levantó

Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Silvio Arzeno se fue este sábado envuelto en la bandera verde y negro que tanto levantó, aunque no pudo hacerlo al amanecer como dice la canción de Joan Manuel Serrat con la que pidió ser llevado al sepulcro.

Se marchó confiado que “después el día será más claro”, tras una larga batalla contra la diabetes que dañó sus riñones, hasta que la muerte vino a buscarlo antes de que saliera el sol.

Se fue antes del amanecer ya que sabía, porque lo cantó muchas veces que un día “el sol vendrá a buscarme temprano”.

Llegó al mundo el 3 de septiembre 1951 y se fue el 18 de septiembre, 69 años después.

“Mientras tú duermes deshilaré
En tuyo y mío lo que fue nuestro
Y a golpes de uñas en la pared
Dejaré escrito mi último verso” raza uno de los versos de la canción de Serrat, y así fue, se fue cuando muchos de sus familiares y camaradas dormían, mientras los médicos luchaban por mantenerlo con vida.

Este sábado, familiares, amigos y un puñado de sus camaradas de siempre del desaparecido Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) despidieron su cuerpo, pero prometieron mantener su legado de valor y lucha por una patria mejor.

Arzeno falleció la madrugada del viernes en medio de una cirugía para sustituirle un catete por medio del cual los médicos pudieron seguir dializándolo hasta que encontrara un donante que le devolviera la normalidad a su sistema renal.

Se fue con la misma humildad revolucionaria que vivió y no mucho fueron a despedirlo por la pandemia que obliga a mantener el distanciamiento, aún de los seres queridos.

En aquella modesta capilla municipal de Villa Carmen, Francisco Luciano, su camarada de siempre destacó su valentía y coraje, sus aportes intelectuales y humanos.

“Como revolucionario consagrado, desde la trinchera de la dignidad supo defender en cada oportunidad los puntos de vista y los postulados que juntos construimos y de los que él era un pensador sobresaliente”, subrayó.

Dijo que no solo su familia va a sentir el vacío que deja Silvio, también “nosotros sus hermanos de ideas, sus hermanos de principios, sus compañeros de lucha, y la sociedad dominicana también pierde, y el movimiento progresista a uno de sus exponentes más desinteresados y más dedicado durante todo este tiempo.

Mientras que Rodolfo Coiscou compañero de mil batallas de Silvio Arzeno hijo un breve recuento de su lucha desde la Línea Roja del 14 de Junio y del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) con cuya bandera se fue a la tumba.

Su lucha política y en los clubes en Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

Recordó la represión, incluso la cárcel que sufrió Silvio durante los 12 años de Joaquín Balaguer pero nunca flaqueo a sus principios revolucionarios.

“Todos los que estamos aquí, compañeros de toda la vida de él nos sentimos profundamente orgulloso de que la vida nos haya permitido participar con él en estas grandes tareas, en las reuniones, en las asambleas, dónde Silvio exponía con rigurosidad y con consistencia sus puntos de vistas”, apuntó.

Agregó que “lo recordamos en las manifestaciones políticas con la bandera verde y negro que levantaba desde el 14 de Junio, con la bandera roja, de la Línea Roja del 14 de Junio y con la bandera verde y negro del Partido de los Trabajadores Dominicanos”.

Destacó que los aportes de Silvio “fueron trascendentes porque no hubo un documento del Partido de los Trabajadores Dominicanos que el compañero no le hiciera aportes”.

Su hermano, Luis Arzeno Jerez también tuvo palabras de elogios para Silvio y recordó que fue un buen hermano, padre ejemplar, buen esposo y dedicado a la lucha en beneficio del pueblo.

Se mostró confiado que, desde el cielo, sus ideas sigan germinando en la mente de muchos jóvenes, adultos y personas maduras en el bienestar de la patria y en el trabajo hacía una nueva sociedad.

Mientras en el cementerio Cristo Salvador intervino, Onofre Rojas quien dijo que Silvio entra en un grupo que Bertolt Brecht decía que eran imprescindibles ya que “él fue un hombre que luchó siempre, durante toda su vida y hasta su último momento”.

Consideró que los aportes de Silvio Arzeno en estos últimos días son de tanto vigor como los de los primeros tiempos en el 14 de Junio.

Lo definió como un “ser humano, la calidad de un revolucionario con una claridad extraordinaria de ideas, pero, sobre todo, con un corazón tan grande que le daba para albergar los intereses y las aspiraciones de todos los compañeros que estábamos a su alrededor”.

Aseguró que nunca pudo percibir que Silvio Arzeno estaba buscando algo particular para él.

Pidió recordar a Silvio Arzeno con la alegría y el entusiasmo con la que él vivió.

Aquí otros versos de la canción de Joan Manuel Serrat que pidió Silvio Arzeno para su despedida.

Cuando me vaya.
Cuando me vaya.

Luna tras luna, llamándome
Bajarás donde el azul se rompe.
El viento te abrazará de pie
Hurgando el vientre del horizonte.

Una sonrisa se esfumará
Rozando el borde de los aleros.
Tu boca amarga preguntará
¿…para quién brillan hoy los luceros?

Y las olas
Sembrarán caracolas
Arena y algas entre tus pies.
Los besarán y se irán después

Hacia otra playa.
Cuando me vaya.

Me iré silbando aquella canción
Que me cantaba cuando era un crío
Un marinero lleno de ron
Por si en verano sentía frío.

Me iré despacio y sé que quizás
Te evoque triste doblando el faro.
Después la aldea quedará atrás,
Después el día será más claro.

Y ese día
Dulce melancolía,
Has de arrugarte junto al hogar.
Sin una astilla para quemar.
Cuando me vaya.
Cuando me vaya.

Si te gustó, compártelo con tus amigos

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •