Tobías Crespo urge aplicar sin temor sanciones contempladas en Ley de Tránsito

Ley de Tránsito
Tobías Crespo urge aplicar sin temor sanciones contempladas en Ley de Tránsito

SANTO DOMINGO.– El diputado peledeísta por el Distrito Nacional, Tobías Crespo, urgió a las autoridades a aplicar sin temor y con rigurosidad la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de su autoría, para acabar con el desorden en el transporte de carga y de pasajeros, que colocan al país con la mayor tasa de muertes y lesionados de toda América Latina y el segundo en el mundo por accidentes de tránsito.

Resaltó que sólo por atenciones a heridos y lesionados en accidentes, el Estado Dominicano gasta más de 60 mil millones de pesos al año, sin contar con las reclamaciones y pagos que deben hacer las compañías de seguros, lo que a su juicio es escandaloso por falta de una cultura vial en nuestras calles, carreteras y avenidas.

Según el legislador, el desorden que se advierte en el sistema de transporte en la República Dominicana es culpa de los gobiernos irresponsables que nunca enfrentaron el problema con determinación, plegándose al chantaje y amenazas de representantes del sector.

Crespo, quien fue entrevistado en el programa “Tres a la Semana”, que producen los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario por Cinevisión, Canal 19, afirmó que la nueva legislación que creó el INTRANT y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETTT) le otorga a las autoridades el poder suficiente para aplicar multas y disposiciones rigurosas que acaben con el caos en el transporte.

Aseguró que el desorden también se daba en tantas instituciones con la misma función de regular y controlar el tránsito. “Antes de esta ley, había 12 autoridades, y uno de los mejores aportes que tiene esta ley es la unificación de todas las instituciones y crear un solo ente que defina las políticas públicas, y ahí está el INTRANT como organismo descentralizado y autónomo del Poder Ejecutivo”, expresó.

Afirmó que el caos con tantas instituciones y en el mismo tránsito los provocó la irresponsabilidad de los sucesivos gobiernos antes de que se aprobara la ley 63-17. Consideró que el Ministerio de Educación debe incluir la educación vial desde el nivel Inicial en las escuelas para crear una nueva cultura ciudadana en materia de tránsito, porque “si se educa al niño, no habrá que castigar al hombre”.

Consideró preocupante que República Dominicana encabece en América el listado de países con más víctimas mortales a causa de los accidentes de tránsito y el segundo lugar a nivel mundial con 23.9 fallecidos por cada cien mil habitantes y el gasto oficial para atender a los lesionados es de más de 60 mil millones de pesos, sin contar las indemnizaciones, reclamaciones y pagos de seguros por accidentes.

Destacó que la nueva Ley de Tránsito contempla la judialización de los paros que realizan empresas privadas del transporte con altas multas y sanciones y hasta con el despojo de las rutas, que son del Estado. Dijo que sólo se requiere voluntad política para aplicar esa normativa.

Peligros que acechan al PLD

El diputado Tobías Crespo, quien es diputado por el PLD advirtió de los peligros de división que acechan al Partido de la Liberación Dominicana y la posibilidad de ser desalojado del gobierno si persisten los enfrentamientos internos por la candidatura presidencial para las elecciones de 2020.

Dijo que el Comité Político del PLD está obligado a tratar el tema para llegar a acuerdos que eviten los trastornos de una división y esa organización lo pierda todo, como sucedió con el Partido Revolucionario Dominicano cuando el ex presidente Hipólito Mejía intentó reelegirse.

Afirmó que quienes han creado la situación interna del PLD no son los nuevos que han llegado, sino los viejos dirigentes que no dan paso a la renovación del liderato. Advirtió que si ese partido es sacado del poder los logros y avances que ha obtenido el país podrían ser puestos en peligro y se crearía un vacío político en el país.

“Y quiero advertirle al presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández que con esas confrontaciones no solamente se los pueden llevar de paso a ellos mismos, sino también a una generación que venimos empujando y hemos disfrutado los triunfos y hemos sufrido las derrotas del PLD y por ende caer en un vacío político”, alertó.

Compartir:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •