Toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.– El Gabinete de Salud anunció este martes que el toque de queda será en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana; con “libre tránsito” hasta las 9:00 de la noche.

La medida fue anunciada por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, coordinado del Gabinete de Salud (GDS).

Asimismo, estableció que los días 24 y el 31 de diciembre el horario de toque de queda será desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Las medidas se producen en momentos en que se registra un repunte en el número de casos de covid-19 en el país.

“Nuestro país debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades de Navidad y Año Nuevo”, subrayó Peña durante una rueda de prensa previo a anunciar los nuevos horarios.

Destacó que las medidas entran en vigencia hoy “y permanecerán vigentes mientras sea necesario”.

El decreto presidencial 698-20 también establece medidas que regulan a todo el territorio nacional, como la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 de la tarde.

Otras medidas que fueron anunciadas son el aumento de las camas de UCI disponibles en el sector público y privado, así como también las prueba y rastreos de contacto a través de los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud.

En cuanto a las medidas que se mantienen están limitación de reuniones de grupos de 10 personas o más en espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes a un 70% de su capacidad instalada. Además, el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos con imposición de multas a quienes incumplan.

Pena llamó a no bajar la guardia, mantener el distanciamiento físico y lavado de las manos. Dijo que para garantizar las medidas de higiene el Gobierno distribuirá mascarillas y gel de mano.

La vicepresidenta dijo que varios factores han causado un segundo repunte en varios países del mundo y que en República Dominicana hay un amento, por lo que es necesario anticipar medidas para controlar los contagios.

Recordó que los últimos días del año son una amenaza porque hay cercanía entre la población.

Dijo que, entre la salud y la diversión, lo primero es la salud, y esto es lo que tomará el Gobierno.

La vicepresidenta se hizo acompañar por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias, el director general del Servicio Nacional de Salud Dr. Mario Lama, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud Dr. Santiago Hazim, el director general de Promese/Cal Ing. Adolfo Pérez, el asesor médico del Ministerio de Salud Pública Dr. Eddy Pérez Then, el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo Dr. Víctor Atallah y los viceministros de Salud Colectiva y Planificación, Dra. Ivelisse Acosta y Dr. Edward Guzmán.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas