SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llamó al liderazgo político y social del país a dirimir sus diferencias en la mesa del diálogo y la concertación en el marco de la institucionalidad.

Mediante un comunicado, firmado por su rectora, Emma Polanco, la institución plantea su posición frente a los diferentes acontecimientos surgidos a causa de la posible modificación de la Constitución, la Alta Casa de Estudio planteó el interés de que el país continúe con un clima de paz y tranquilidad.

En ese mismo orden agregan que “sólo a los dominicanos nos compete resolver nuestras diferencias internas, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, con voluntad, decisión y destreza en beneficio de nuestro pueblo”.

La posición de la universidad estatal se producen en medio de un clima político caracterizado por las tensiones entre el oficialismo que no oculta sus aprestos reeleccionistas y que desarrolla un intenso laborantismo en aras de lograr una nueva modificación a la Constitución que permita la repostulación del presidente Danilo Medina, mientras que del otro lado, el sector que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza Leonel Fernández y la tendencia de Luis Abinader en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han realizado movilizaciones y protestas frente al Congreso Nacional en contra de una reforma a la Constitución.

El impasse por la reforma a la Constitución provocó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamara al presidente Danilo Medina para advertirle sobre sus planes.

A continuación el comunicado emitido por la UASD: