BBC difundirá reportaje sobre labor antidroga en RD

Un equipo de la Dican hace una incursión aérea durante un simulacro de intervención en la comunidad de El Rubio, de San José de Las Matas.SANTO DOMINGO.- La Corporación Británica de Radiodifusión, más conocida como BBC, transmitirá un documental sobre el problema de las drogas en la región del Caribe, en el que destaca la labor que realiza la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), que dirige el coronel Carlos A. Fernández Valerio.

La labor antidrogas de la Policía Nacional ha recibido en los ´ltimos meses varios reconocimientos de países como Estados Unidos. Grtan Bretaña. Francia, Alemania, Italia, Colombia, España y otras naciones del Caribe y Latinoamérica.
Además del apoyo y reconocimiento moral,, varios países han ofrecido cooperación económica para logística, equipos, fortalecer servicios de inteligencia y entrenamiento de oficiales y alistados policiales. 
Un equipo especial de productores y periodistas de la BBC de Londres visitó por varios días el país para la filmación de operativos sorpresas, vigilancia, inteligencia y el entrenamiento que reciben los hombres y mujeres de la DICAN, que ha sacado de las calles casi dos millones de gramos de distintas drogas (2,000 kilos) y realizado más de 20 mil arrestos en los últimos catorce meses.
Varios oficiales realizan prácticas de tiros en San José de Las Matas.“DICAN es sencillamente una forma de decir a los demás países del Caribe, lo que hay que hacer en materia de narcotráfico y persecución del consumo y las ventas callejeras de drogas”, dijo Matt Brandon, director del equipo de producción que visitó el país para realizar la investigación.
El grupo de profesionales, integrado además por el productor David Moore, el periodista y presentador Simon Reeve y el camarógrafo Jonathan Young, filmaron escenas en operativos sorpresas reales y sin previa fiscalización, realizados en barrios de la capital y pueblos del interior; entrenamientos en la escuela policial de San José de Las Matas y un simulacro de intervención por aire y tierra en la comunidad de El Rubio de la Cordillera Central.
Simon Reeve en uno de los periodistas de la BBC especializado en temas caribeños y latinoamericanos y ha realizado decenas de reportajes y documentales en varios países de la zona
Además, el equipo realizó entrevistas con jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el coronel Carlos Fernández Valerio, jefe de la DICAN, y otros oficiales y miembros del departamento.
Todas esas personas han recibido entrenamiento y tienen experiencia de filmación en situación de riesgo, en países por todo el mundo. Han trabajado con agencias similares a DICAN en varios países. 
Durante la entrevista el mayor general Castro Castillo destacó la efectividad de la DICAN, bajo el mando del coronel Fernández Valerio, y dijo que la Policía Nacional ha equipado con alta tecnología todas las áreas antinarcóticos e integrado en todas sus áreas a excelentes investigadores para combatir el flagelo que afecta gravemente a miles de jóvenes, niños y adolescentes, y desintegra sus familias. 
La British Broadcasting Corporation (BBC) es el servicio público de radio televisión e internet del Reino Unido, que tiene su sede en la Broadcasting Hause de Londres, y opera bajo el mandato de una carta real que garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •