Muchos pasan las “noches en velas” detrás de la Cédula

Por Genris García

Largas filas en los bomberos del Almirante.SANTO DOMINGO ESTE.– Miles de personas pasan las “noches en velas” en los Centros de Cedulación instalados por la Junta Central Electoral, en su desesperación por adquirir a último momento el documento a pocas horas de que termine el plazo otorgado por el organismo oficial.

Personas consultadas dijeron a VIGILANTEINFORMATIVO.COM que se presentaron a los Centros de Cedulación pasadas las 11:00 de la noche del martes y salieron a la 1:00 de la tarde del miércoles.

“Me fui a los Bomberos (en la Ciudad del Almirante) y creía que iba a ser la primera, pero cuando llegué ya habían más de 30 personas en la fila”, quien así habla es Carmen Montero, una estudiante de Derecho residente en el referido sector.

Confesó que no había sacado la nueva Cédula de Identidad y Electoral por “descuido”, ya que siempre lo estuve dejando para después y ahora tuve que coger mucha lucha.

Aseguró que nunca sacó tiempo para obtener el documento y ahora tuvo que esperar 13 horas en filas.

“Salí a la 1:00 de la tarde cuando me tomaron la foto, y tuve que volver a las 3:30 a buscarla”, apuntó.

Mientras que Manuel Rodríguez, un joven residente en Los Prados dijo que este jueves se presentó a la 1:30 de la madrugada al Centro de Cedulación que funciona en la Primera Circunscripción de la Junta Central Electoral ubicada en la calle Santiago, de Gazcue.

“Cuando llegué a la 1:30 de la madrugada comenzamos a hacer 100 tickets y lo fuimos repartiendo en el orden de llegada”, dijo Rodríguez, quien conservó los número 1 y 2 para él y su madre que todavía dormía en su residencia.

Agregó que luego hicieron 100 tickets más y seguían repartiéndolos en la medida en que iban llegando personas.

Señaló que ya a las 2:30 de la madrugada habían más de 300 personas en la fila.  

Rodríguez reveló que cerca de las 4:00 de la mañana volvió a su residencia a buscar a su madre Mercedes Estrella, a quien le conservaba el ticket número 2.

El joven Rodríguez y la señora Estrella salieron “felices” de la Junta Central Electoral a las 8:30 de la mañana con su nuevo documento de identidad y electoral, el cual no habían sacado porque siempre lo estábamos dejando para “después”.

En los diferentes centros de cedulación que funcionan en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se han registrados incidentes entre personas que discuten por los puestos en las filas.

Los empleados de la JCE están dando preferencias a las mujeres embarazadas, minusválidos y adultos mayores.

 “El proceso es rápido”, dijo la señora Estrella a su salida.

Sin embargo, a media mañana se registraron varios incidentes en las filas, ya que los desesperados protestaban porque alegadamente los empleados de la JCE estaban entrando personas que no estaban en filas.

La mañana de este jueves, en el Centro de Cedulación que funciona en el Cuartel General de los Bomberos de Santo Domingo Este la fila se extendía a casi un kilómetro.

El plazo dado por la JCE vence este 10 de enero, y a partir de ese momento la cédula vieja no tendrá ninguna validez para realizar transaciones oficiales, bancarias u otras que requieran el documento de identidad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Perezosos sudan “la gota gorda” detrás de la cédula

Periodista denuncia JCE se niega a entregarle nueva cédula

JCE reiterar no habrá prorroga para obtener la cédula

Cristina Lizardo pide JCE extienda plazo de caducidad de cédula

Entregan cédula al Padre Rogelio a quien se la habían negado por tener “la greña muy larga”

Los indocumentados

 

 

 

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •