Miles de cerdos se doran sobre brasas para la noche vieja ir a la mesa

Por Genris García

puerco en puya 30 1SANTO DOMINGO ESTE.– La noche de este viernes miles de cerdos están sobre las brasas para la noche vieja ir a las mesas de los comensales en la última cena del año.

En todo el Gran Santo Domingo, miles de cerdos fueron sacrificados para adornar las mesas de las familias que se reúnen para despedir el 2016 y darle la bienvenida al Año Nuevo.

Desde final de la tarde, los cerdos llegados del matadero eran lavados, sazonado y atravesados por puyas para terminar en la hoguera.

En solares baldíos y en muchos espacios próximo a avenidas y calles de la ciudad, se observan hornos para llevar el sabor a la mesa.

{gallery}puertopuya30{/gallery} {jathumbnail off}

Uno de los que se encontraba en esa faena era Eugenio Navarro (El Vacano), propietario de la lechonera “Los Vacanos”, de la avenida Coronel Fernández Domínguez (antigua Pista de San Isidro).

El Vacano, como muchos los conocen daba los toques finales a decenas de puerco en puya para la cena de fin de años de miles de personas que buscan de sus servicios.

Media docena de hombres laboraban en la preparación de más de 30 cerdos que tienen previsto hornear a fuego lento la penúltima noche del año.

Explicó que desde el matadero le mandan los cerdos listos para ser cocido, pero allí ellos se encargan de lavarlos, sazonarlos, y llevarlo al horno.

Reveló que durante las festividades de Nochebuena y Navidad vendió más de 80 cerdos, cantidad que baja en Año Nuevo, ya que –asegura- muchos prefieren salir de la ciudad para esperar el año junto a sus familiares en sus pueblos de origen.

Dijo que también trabajan para terminar temprano y poder volver a compartir con sus familiares y descansar.

Aseguró que hornear un cerdo le toma alrededor de seis horas. No así la preparación completa que puede durar entre 7 y 8 horas.

A las 8:00 de la noche, cuando se realizó la entrevista, El Vacano aseguraba que ya para las 6:00 de la mañana hay cerdos asados.

Explicó que los hornos lo encenderían a partir de la 10:00 de la noche.

“Lo prendemos a la 10:00 de la noche la “furgoná” y a las 6:00 de la mañana ya están todos cocidos”, apuntó.

Dijo que su clientela no es sólo de Santo Domingo Este, ya que personas de todo el Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo van a comprarle puerco en puya.

Explicó que en esa labor tiene un promedio de 15 años, cinco en el actual lugar dónde se encuentra ahora en la avenida Coronel Fernández Domínguez (antigua Pista de San Isidro), próximo a la estación de Amet.

Una 10 personas trabajando con El Vacano, pero sólo dos se pasarán la noche horneando.

Dijo que los demás le ayudaran picando, trasladando, atendiendo y despachar la gente.

Destacó que el precio no varía: 250 la libra. “Yo no la subo, ni la bajo” destaca para señalar que hay personas que la venden a 275 y hasta 300, pero él mantiene el precio en 2 y medio en toda la época del año.

El Vacano es nativo de Villa Altagracia, y asegura que su puerco en puya tiene el mejor sabor de la zona.

CONTENIDO RELACIONADO:

Olor a “puerco en puya” llena ambiente Nochebuena (Fotos)

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •