Comisión oficial recomienda anular venta terrenos de Los Tres Brazos

comision los tres brazos con daniloSANTO DOMINGO.- La Comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar la venta de los terrenos del barrio Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, recomendó al mandatario la anulación del contrato de venta por considerar que el mismo es cuestionable en su esencia, viola la Constitución, entre otras legislaciones.

Las recomendaciones están contenidas en un informe que los comisionados rindieron este martes al presidente Medina.

La comisión integrada por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; José Dantés, encargado de Titulación, y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental, concluyó que el procedimiento interno para la aprobación de la venta de todo un barrio fue “precario e irregular”.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, se dio a conocer el informe de 41 páginas está dividido en tres partes, la primera es la relatoría del caso, tanto en su dimensión legal como técnica (catastral); la segunda son las conclusiones y la tercera las conclusiones hechas al mandatario.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal reveló que el informe, será colocado en varias instituciones gubernamentales, principalmente en las que encabezan los miembros de esta comisión.

Dijo que comisión no están en condiciones de establecer responsabilidad penal en el caso, pero aclara que la última de sus recomendaciones indica que se remita al Ministerio Público para que este determine si en esa operación está comprometida la responsabilidad penal de sus actores.

Espinal, quien preside la comisión, dijo que esta que realizó un análisis legal de toda la documentación que tenía que ver con el caso, entrevistas y reuniones con las representantes de las dos empresas envueltas Infelpa y Titulatec, y con representantes de varias organizaciones comunitarias de Los Tres Brazos.

Conclusiones y recomendaciones

1-La Comisión entiende que la operación de la venta de los terrenos en Los Tres Brazos es cuestionable en su esencia misma y que nunca debió realizarse bajo los términos en que se hizo.

2-La operación  se llevó a cabo en violación a la Constitución, la ley de reforma de la empresa pública y la ley de función pública.

3-El procedimiento interno de toma de decisiones en Corde para la aprobación de la venta fue precario e irregular.

4-El esquema comercial fue altamente perjudicial para el Estado dominicano, el interés público fue lesionado por el interés privado.

5-A un costo muy bajo, Infelpa y Titulatec establecieron un negocio con proyecciones de guanacias exorbitantes.

6-Los trabajos de deslinde y subdivisión realizados por los agrimensores de Corde están afectados de errores y graves discrepancias entre la ocupación real y los derechos posteriormente registrados, que deben ser corregidos.

7- El Estado no debe reconocer las ventas y debe demandar la nulidad de los mismos.

8-El Estado debe garantizar los derechos a los adquirientes de buena fe al igual que las entidades financieras que han financiado una parte de las compras.

9-de sus terrenos a título gratuito o a título de negocio, según la condición socioeconómica de cada quien.

Ver informe completo…

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •