Denuncian Medio Ambiente deja sin agua escuela de El Castillo

Por Anny Santos

vallenuevo escuela el castillo 01EL CASTILLO, Valle Nuevo. -El presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la escuela multigrados de esta comunidad, Leónidas Aquino, denuncio que militares delMinisterio de Defensay del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA),  dejaron el centro docentes sin agua.

La medida, -según dijeron- afecta 36 alumnos que cursan estudios desde inicial hasta el 6to grado, tras la comunidad ser intervenida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aquino acusó al coronel Frías Nolasco, jefe de operaciones del SENPA del hecho y dijo “la Guardia vino aquí acompañada de La Foresta y la escuela no tiene agua”.
Amenazó con volver a poner el agua a la escuela y sostuvo que tiene 55 años de edad y está dispuesto a perder su vida defendiendo los derechos de la comunidad  “yo responsablemente Leónidas Aquino voy a ir a poner el agua a la escuela pésele a quien le pese”.
Reclamó que de ser trasladados los residentes de la comunidad El Castillo, les construyan una escuela que llegué al bachillerato, ya que “esta escuela es modalidad multiedad que llega hasta el 6to grado, particularidad que se emplea en comunidades apartadas de los grandes centros urbanos.

Aseguró que el centro de enseñanza tiene dos profesores que viajan todos los días desde Constanza en motocicleta por maltrechos caminos que hacen difícil el viaje.
“Tenemos la fe y la esperanza en Dios de que no vamos a salir de aquí” al tiempo que reveló que en los próximas días tratarán el tema con el Ministerio de Educación.
La Escuela Multigrado “El Castillo”, fue fundada hace unos 20 años por el síndico de la época, José Elías Quezada y los comunitarios con el apoyo de los técnicos de Foresta, (hoy Ministerio de Medio Ambiente).
Cuenta con 36 alumnos, dos profesores que viajan desde Constanza a la zona montañosa, donde está ubicada.
“Esos no son profesores, son educadores, miré José Maldonado de unos 50 años, yo quisiera que usted vea como, llega en un motorcito, un señor ya mayor”, agrega Aquino. También el profesor José Rodríguez, vienen todos los días.
El presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela y comunitario de El Castillo sostiene  con orgullo que la escuela es de Jornada Extendida y que no les falta nada,  “sólo tranquilidad”,  luego que las autoridades de Medio Ambiente le dieran un plazo para abandonar la zona entendiendo que hacen daño al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).
Los rostros de los residentes en el lugar muestran temor y desolación, ya que no saben cuál será su suerte de ser echados de la zona dónde muchos nacieron y crecieron. Aquí también se ganan el sustento de sus familias labrando la tierra.
Las familias de El Castillo dicen que llevan 50 años viviendo en la zona, y aseguran que no es verdad que estén depredando el Parque Nacional, como dice el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Leónidas Aquino y otros comunitarios expresan que son ellos los que tienen muchos años cuidando Valle Nuevo, mientras las autoridades le están vendido falsedades al país.

VER GALERÍA DE FOTOS

En fotos la comunidad de El Castillo en Valle Nuevo

Los campesinos de El Castillo se reunieron frente a la pequeña escuela durante una visita que realizara el padre Rogelio Cruz acompañado de dirigentes campesinos de la zona y periodistas que lo acompañaban siempre bajo vigilancia militar.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •