Médicos amenazan con paralizar clínicas privadas

Por Genris García

waldo ariel suero marcha arsSANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió este miércoles que ese gremio junto a Sociedades Médicas Especializadas podrían paralizar las clínicas privadas si las Administradoras de Riesgos de Salud no cumplen con sus demandas.

Suero hizo el señalamiento al salir del Palacio Nacional dónde entregaron un documento pidiendo la intervención del presidente Danilo Medina.

Los profesionales de la salud marcharon hasta la casa de gobierno desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en medio de un amplio despliegue policial que acordonó todo el perímetro y levantó barricadas en el área.

El presidente del Colegio Médico dijo que la comunicación dirigida al presidente Danilo Medina explica las condiciones en las que opera el sistema dominicano de seguridad social y las dificultades que están enfrentando con las Administradoras de Riesgos de Salud.

{gallery}medicosars01{/gallery} {jathumbnail off}

El documento fue recibido en el Palacio Nacional por la viceministra Alejandra Liriano.

Al ser cuestionado sobre el trato en la casa de gobierno, Suero dijo que fue “mediático”, al tiempo que advirtió que “es un proceso que va a durar un buen tiempo y que el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas no van a desmayar”.

Destacó que son los primeros pasos e insistió que “si hay que paralizar el sistema privado de salud, las clínicas privadas las vamos a paralizar”.

Confía que el presidente Danilo Medina escuche sus demandas e interponga sus buenos oficios.

Dijo que Medina es quien designa el ministro de Trabajo que encabeza el Consejo Nacional de Seguridad Social, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales “que son funcionarios dentro del sistema dominicano de seguridad social que tienen importantes desempeños y son los que velan por el cumplimiento de esta ley que está siendo violada”.

Dijo que los médicos tienen 10 años con los mismos honorarios y tarifas dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, cuando la propia ley plantea que es anual que esos honorarios deben modificarse.

Se preguntó cómo se puede permitir que las ARS decidan quien ingresa o no en franca violación a la ley de Exequátur y a la ley de Colegiatura, y al que quieren quitarle un código se lo quitan.

“Las ARS son las que deciden quien ejerce la profesión en este país. Esto no se aguanta más”, puntualizó Waldo Ariel Suero.

Reveló que el martes se reunieron con la DAR (Asociación Dominicana de ARS) y aunque se dieron algunas aproximaciones no se llegó a ningún tipo de acuerdo, pero prometió continuar con las negociaciones con la DAR con cualquier otro sector, pero “también vamos a continuar en las calles”.

Dijo que el Colegio Médico Dominicano y las Sociedad Médicas Especializadas, “no tenemos el Consejo Nacional de la Seguridad Social, no vetamos, no tenemos la Presidencia de la República, no somos funcionarios en ninguna parte, no tenemos el Congreso de la República, ni los diputados, ni senadores, ni tenemos las Altas Cortes, pero tenemos las calles y ahí es que nosotros vamos a luchar todo el tiempo”.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •