Danilo asegura no hay “vacas sagradas” en caso Odebrecht

danilo medina reinaldo luciaSANTO DOMINGO.– El presidente Danilo Medina prometió este lunes, que en el caso de la constructora brasileña Odebrecht no habrá espacio para la impunidad ni “vacas sagradas”.

“No existen vacas sagradas en este gobierno, ni existirán vacas sagradas fuera de él mientras yo sea el Presidente de la República”, puntualizó Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

De inmediato agregó “asumí un compromiso ante Dios, ante mi familia, ante mi país, ante el pueblo, ante este congreso, ante mi partido y ante la memoria de nuestros Padres Fundadores y no lo voy a traicionar”.

Advirtió que no dejará espacio a la impunidad.

“Por tanto, en el caso de Odebrecht y cualquier otro caso, el Ministerio Público, el Procurador General de la República y la Justicia tienen plena potestad, capacidad e independencia para investigar y actuar sin ningún tipo de limitaciones”, dijo.

El presidente Medina insistió que “No vamos a dejar espacio a la impunidad en el caso Odebrecht” caiga quien caiga!”, lo que provocó una fuerte ovación en la Asamblea Nacional.

“Quiero –agregó- dar garantías a todo el pueblo dominicano que todo aquel que haya incurrido en este esquema de actos ilícitos será sometido a la justicia”.

Señaló que no le tiene “miedo a los enemigos, grandes o pequeños, que me encuentre en ese camino de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

El  jefe de Estado anunció que en mayo próximo se conocerá la totalidad de la información confesa o descubierta en el caso Odebrecht.

Dijo que a muchos les gustaría que la Procuraduría apresure el paso en el proceso de sometimiento, pero advirtió que la experiencia en el país con el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales no es buena.

“Un sometimiento apresurado y mal fundamentado, aunque sería muy bien acogido por la sociedad y contribuiría a elevar la popularidad del gobierno, podría también terminar siendo el mejor aliado de la impunidad. Y aquí no vamos a dejar espacio a la impunidad”, consideró  el jefe de Estado.

Dijo que desde que se conoció la información de los soborno de la empresa extranjera, el Ministerio Público se puso a trabajar sin descanso y que contó con toda la colaboración de las entidades gubernamentales para avanzar en su investigación.

“Desde el primer día, la Procuraduría General de la República, procedió a gestionar ante los gobiernos de Brasil y Estados Unidos toda la información que pudiese contribuir a determinar quienes se beneficiaron del esquema ilícito”, manifestó.

Destacó que decenas de exfuncionarios del Gobierno Central y descentralizados, legisladores y relacionados ha sido interrogado por la Procuraduría General de la República.

Dijo que de la misma forma funcionarios del Gobierno actual han entregado todas las informaciones sobre contratos y procesos de licitación de proyectos en ejecución durante la presente administración en la que haya participado la empresa brasileña.

El jefe de estado concluyó así su discurso, luego que al principio creara las expectativas de que hablaría del escandalo generado por los sobornos admitidos por la empresa brasileña.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •