Campesinos Valle Nuevo llegan con sus reclamos al Palacio Nacional

Por Genris García

campesinos vallenuevo palacio 1SANTO DOMINGO.– Cientos de agricultores de Valle Nuevo, en Constanza llegaron la mañana de este miércoles a las inmediaciones del Palacio Nacional en busca de “una salida digna, justa y humana que le permita seguir viviendo, cosechando la tierra junto a sus familiares”.

La protesta tiene su origen en la Resolución 14-06, emitida el 29 de septiembre pasado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dispone la paralización de los cultivos en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Los manifestantes, aglutinados en el Bloque de Organizaciones Campesinas de Valle Nuevo reclaman del presidente Danilo Medina una salida digna, al desalojo que los aleja de la producción agrícola con la que se ganan el sustentos de sus familias.

Aseguran que no se oponen al rescate del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Sin embargo, consideran que para más de 400 familias que solo saben labrar la tierra, es de justicia que se busque una salida satisfactoria.

Destacan que los reclamos de los campesinos están plasmados en un documento que entregaron en el Palacio Nacional.

La comisión que entregó el documento en la casa de gobierno está encabezada por Norberto Rosario, Odalys Núñez, Domingo Frías, Sidonia Núñez y José Luis Cabrera, entre otros.

Advierten que en Valle Nuevo hay familias que tienen 40, 50 y 60 años en el lugar que de materializarse la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales “no saben hacía donde van a parar”.

Piden al presidente Medina que intervengan para que el desalojo se realice de manera gradual “a fin de que se beneficie la preservación del Parque Nacional de Valle Nuevo, pero contando con la gente que es lo más importante”.

Dos sacerdotes entre los manifestantes

El padre Rogelio Cruz asegura que con el desalojo de los campesinos de Valle Nuevo se busca beneficiar a familias poderosas del país y funcionarios del Gobierno, cercanos al presidente Danilo Medina.

Explicó que por un lado se busca explotar turísticamente la zona, para lo cual, ya comenzaron a reconstruir hoteles y carreteras.

Destacó que el hotel Suiza ya lo están reconstruyendo, y ya construyeron la carretera que llega al salto de Aguas Blancas y llegar a Las Pirámides es facilísimo.  

“Los pobres hieden ahí porque es un proyecto turístico que tienen los poderosos de este país. Los dueños del país”, subrayó.

Dijo que Valle Nuevo colinda con Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y en esas zonas no están haciendo nada.

Explicó que Valle Nuevo tiene 910 kilómetros cuadrados y sólo quieren la zona de Constanza, dónde los campesinos ocupan el 002%.

El religioso consideró que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito fue engañado por cuatro personas que fueron con él a Valle Nuevo.

Insistió que en Valle Nuevo están establecidos “siete poderosos que tienen villas y cabañas”.

Citó entre los “poderosos” que están en el área protegida a Gonzalo Castillo, Frank Moya Pons, Felucho Jiménez, Andrés Ferrer, entre otros.

En cuanto a la producción agrícola, Rogelio Cruz, dijo que José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia “es el mayor importador de ajo y quiere acabar con los chiquitos”.

Dijo que en Valle Nuevo se producían más de 13 mil tareas de ajo, la redujeron a 3,500 tareas y ahora alrededor de mil tareas “porque ya ellos tienen el mercado de importación”.

Aseguró que Medio Ambiente no tiene una propuesta para los campesinos.

Dijo que así como ha defendido Loma Miranda, a Valle Nuevo hay que defenderlo pero en base a una salida justa, humana y digna para más de 400 familias.

Consideró que de la misma manera que se resolvió el problema de La Barquita, Cachón, en el Sur y que ahora se tiene una propuesta para La Ciénaga y Los Guandules, de esa misma salida debe darse para los campesinos de Valle Nuevo.

El padre Pedro Bautista, de Constanza dijo que como sacerdote está llamado a ser misionero y evangelizador y de parte de los pobres, dónde quiera que haya una lucha justa, defendiendo la clase humilde y pobre ahí estaba Jesucristo y yo representó a Jesucristo, y como represento a Jesucristo yo estoy de parte de los humildes, de los pobres afectad de cualquier situación que sea.

Insistió en que Jesucristo nunca fue a defender a los ricos, sino a los pobres

La realidad es que si allí no pueden producir papa que es lo que siembran esta gente, que el gobierno le busque otro lugar y que le busque la solución como le ha buscado a otras realidades del país porque los de Constanza no son los peores.

El padre Pedro Bautista se definió como ambientalista que va a sembrar árboles a la montaña y no quiero que los campesinos queden enemigos de la montaña porque el final será peor.

Norberto Rosario, presidente del Bloque de Organizaciones Campesinas de Valle Nuevo, advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias y que llegaron hasta el Palacio Nacional para que alguien le diga al presidente Medina la verdad de lo que está ocurriendo en Valle Nuevo.

Dijo que mientras otros están atracando y robando, los campesinos no quieren hacer eso.

Aseguró que más del 40 % de la economía de Constanza proviene de esas lomas de Valle Nuevo.

“Hoy cogimos para acá porque yo creo que el señor presidente de la República nos tiene una respuesta a esta situación y esa es la que venimos a buscar de una manera ordena y pacífica”, apuntó Rosario.

Explicó que entre los manifestantes estaban familias residentes en las comunidades de Río Grande, El Convento, El Castillo, Pinal Parejo, La Siberia, Pinalito, a más de 25 kilómetros del parque

Desde las primeras horas de la mañana, tropas élites de la Policía Nacional, bajo el mando del general Pablo Pujols, del Comando Central de la Policía Nacional, así como miembros de la Guardia Presidencial y decenas de agentes vestidos de civil vigilaban a los manifestantes. Algunos de los agentes se cubrían el rostro, mientras los campesinos mostraban su cara al sol y las cámaras.

{gallery}vallenuevoalpalacio{/gallery} {jathumbnail off}

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •