Medina entrega Centro de Atención Primaria en San Cristóbal

danilo entrega centro atencion primaria san cristobalVILLA FUNDACIÓN, San Cristóbal.– El presidente Danilo Medina entregó este martes un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, cuya infraestructura y equipamiento valorados en más de 98 millones de pesos.

El centro beneficia a 4,858 pobladores que cohabitan en esta localidad sureña, distinguidos por su entrega al trabajo y su interés por el desarrollo.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) proclamó, en su discurso de inauguración de la obra, que en Villa Fundación de San Cristóbal se acabó, como asegura debe acabarse en Villa Fundación, de Baní, “eso de tener que ir al Juan Pablo Pina o a un hospital de la capital a tomarse una radiografía u otro tipo de imágenes o un análisis de sangre, orina o materias fecales”.

La obra tuvo un costo de RD$98, 639,752.26. Fue bendecida por el párroco José Miguel Peña’, y el agradecimiento a cargo del comunitario Isidro Luna.

Además de Pagán, hablaron Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, y Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud.

El director de la OISOE habló sobre el interés del presidente de que a cada poblado de San Cristóbal le lleguen los servicios de salud y educación, en cantidad y calidad suficientes.

Agregó que, bajo estas condiciones de salud, la gente no tendrá que irse al hospital de Herrera o de Los Alcarrizos cuando sienta algún quebranto o necesite de  chequeos médicos.

Según el director de la OISOE, los especialistas explican, basados en estudios, que ocho de cada 10 quebrantos de salud pueden solucionarse a nivel de atención primaria y que si existen en número suficientes, y con equipos adecuados, “se vaciarían los hospitales en donde los que buscan atención gastan más tiempo esperando un turno que curándose”. 

“Estos centros de diagnóstico y atención primaria no son solamente para averiguar a tiempo qué tiene el paciente, si la dolencia es grave o pasajera, si es sencilla o complicada,   curar y poner tratamientos contra alta presión,  la diabetes o azúcar, chequearle a las embarazadas y auxiliarlas en el parto, o chequear a los recién nacidos o curar una muela o un diente dañado”, indicó.

También manifestó que estos cumplen con la prevención de enfermedades y la vacunación a tiempo, consejos para evitar engordar demasiado, y con la información sobre las enfermedades más comunes en la zona, para hacer operativos contra los mosquitos y mejorar el medio ambiente.

Este centro de salud dispone de áreas de consultorios de ginecología, curaciones, pediatría, psicología,  obstetricia, odontología y medicina interna.

También tiene disponible, entre otras, un área de fisioterapia, dos de laboratorios y de imágenes diagnósticas, farmacia, vacuna, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.  

Este Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de Villa Fundación es el número 22 inaugurado y puesto en operación. Los próximos a inaugurar son los centros  de San Fernando, en Monte Cristi, y el  de Haina.

Pagán dijo que el gobierno continúa montando las bases del nuevo sistema nacional de salud, “con la más grande inversión  que gobierno alguno haya realizado”, lo que contribuirá a una disminución de un 80 por ciento el número de pacientes que llega a los hospitales.

Respecto a las instalaciones hospitalarias, señaló que, a la fecha, están en construcción, nuevos, ampliados y reequipados,  los 56 más importantes del país, ejecutándose en Santo Domingo Este la Ciudad Sanitaria, de la que asegura es “el mayor centro de atención médica de Centro América y el Caribe”.  

Este miércoles, informó Pagán, será inaugurado un centro similar en Moca, para una suma de 25 unidades construidas, un 50% del Programa de Construcción de Centros de Diagnóstico y Atención Primaria en el ámbito nacional.

Asimismo, informó que para finales del  próximo mes de abril serán concluidos otros 10 centros, que representan el 85% del programa total, con una inversión de RD$ 3, 001, 304,698.02.

Otras obras de infraestructura de salud ejecutadas por el gobierno son el hospital de Barsequillo, que está en fase de terminación, y el Hospital Juan Pablo Pina, cuya terminación está prevista para finales de mayo de este año, con una inversión  en hospitales en la zona de RD$ 473, 256,491.77.

En Castillo, de la provincia Duarte, será inaugurado próximamente el hospital. 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •